La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG.

  • Susana Abella Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

El aprendizaje de las ciencias naturales debe servir como práctica, entendida como los recursos sociales, históricos, marco de referencia y compromiso en la acción (Wenger, 2001), para formar sujetos críticos que propendan por reconocer y mejorar su entorno, pero ello no se alcanza en tanto no se comprende que se es parte del territorio. Por lo anterior que esta propuesta se sustenta en una secuencia de actividades didácticas para enseñar ecología, desde un ciclo de modelización, que incluye el uso de Sistemas de Información Geográfica para una mirada histórica de los cambios que ha tenido el humedal Torca, y así contribuir al pensamiento espacial y sistémico de estudiantes de grado décimo sobre los ecosistemas locales. Como resultados se cuenta con las guías de trabajo que aún no han sido aplicadas y se han ajustado al trabajo en alternancia presencial/virtual, dada la contingencia por la actual pandemia causada por la COVID-19.

Palabras clave: Modelización; ecosistema de Humedal; Sistemas de Información Geográfica. (es)

Abella, S. (2015). Estudio de la imagen de ciencia en estudiantes de secundaria a través de su interacción con una estrategia didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto humedal. Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza.ISSN 2027-1034, edición ex(2000), 129–138.

Abella, S. (2019). Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias. En Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico (pp. 169–194). Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Alba, C., Bautista, A., Nafría, E., & Graells, P. M. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación Algunas de sus líneas de investigación. Educar, 25, 175–202. Recuperado de http://www.pntic.mec.es/

Driver, R. (1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculo en ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6(2), 109–120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/51075/92742

García Martínez, Á., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella-Peña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. https://doi.org/10.14483/9789588832821

Kaya, E., Erduran, S., & Cetin, P. S. (2010). High school students’ perceptions of argumentation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3971–3975. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.625

Kerski, J. J. (2003). The implementation and effectiveness of geographic information systems technology and methods in secondary education. Journal of Geography, 102(3), 128–137. https://doi.org/10.1080/00221340308978534

Moreira, M. A. (2008). La innovación pedagogica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela. https://doi.org/ISSN 0213-7771, No 64.

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., … Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Vidal, P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539–552. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920245

APA

Abella Peña, S. . y García Martínez, Álvaro . (2021). La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881

ACM

[1]
Abella Peña, S. y García Martínez, Álvaro . 2021. La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Abella Peña, S. .; García Martínez, Álvaro . La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG. Bio-grafía 2021.

ABNT

ABELLA PEÑA, S. .; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro . La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Abella Peña, Susana, y Álvaro García Martínez. 2021. «La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881.

Harvard

Abella Peña, S. . y García Martínez, Álvaro . (2021) «La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. . Abella Peña y Álvaro . García Martínez, «La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Abella Peña, S. ., y Álvaro . García Martínez. «La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881.

Turabian

Abella Peña, Susana, y Álvaro García Martínez. «La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881.

Vancouver

1.
Abella Peña S, García Martínez Álvaro. La modelización en estudiantes de secundaria en torno a la historia ambiental del Humedal Torca apoyada en TIC-SIG. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14881

Descargar cita

Visitas

179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a