Metodologías activas y representaciones múltiples para afianzar la argumentación
Active methodologies and multiple representations to reinforce argumentation
Metodologias ativas e representações múltiplas para fortalecer a argumentação
El siguiente escrito, da cuenta de los resultados de una investigación sobre el uso de múltiples
representaciones para afianzar la argumentación en el área de Ciencias Naturales de básica
secundaria, enmarcando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre el uso de
metodologías activas. El componente metodológico se sustenta sobre el método cualitativocomprensivo cuyo enfoque está apoyado en el estudio de caso.
Con base en lo mencionado, las actividades curriculares, pedagógicas y didácticas están
sustentadas sobre el uso de metodologías activas y múltiples representaciones mediante la
temática de biodiversidad. Así, los elementos del modelo argumental de Toulmin, los niveles
argumentativos y las múltiples representaciones utilizadas por docentes y estudiantes,
dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, se establece el desarrollo de
un pre-test, una prueba de síntesis –intermedia- y un pos-test. En el proceso de intervención,
se trabaja con 12 estudiantes de bachillerato del grado noveno de dos instituciones oficiales
de la ciudad de Medellín; una ubicada en la comuna 13, Institución Educativa el Corazón y
la otra, de la comuna 60, Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. La investigación, refiere que las metodologías activas y el uso de múltiples representaciones mejoran la
argumentación, ya que se da la construcción social del conocimiento, se afianza el trabajo en
equipo, la dinamización de procesos pedagógicos y didácticos, lo que fortalece las
habilidades de pensamiento.
Argumentación, biodiversidad, conciencia ambiental, múltiples representaciones, metodologías activas (es)
Argumentação, biodiversidade, consciência ambiental, representações múltiplas, metodologias ativas (pt)
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