Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón

Construction of environmental knowledge by applying project-based learning with students from the El Corazón Educational Institution

Construir conhecimentos ambientais aplicando a aprendizagem baseada em projectos com estudantes da Instituição De Ensino El Corazón

  • Gustavo Adolfo Bonilla Pérez Institución Educativa El Corazón
Publicado
2023-01-24

Hoy en día es posible afirmar que la labor de un maestro no es fácil, motivo que debe llevar a valorar su trabajo, pero ser maestro no es solo un trabajo, pues resulta ser una vocación, una profesión y un arte, vocación en el sentido de que se debe ser consciente de que el trabajo de un maestro es contribuir a la formación de sus estudiantes física, mental, intelectual, social, y culturalmente; una profesión que tiene saberes propios de un área específica de conocimiento, estrategias, métodos para enseñar y arte, ya que se debe ser muy creativo para enseñar, motivar a diferentes personas que poseen expectativas diversas, con estilos y ritmos de aprendizaje diversos, por ello,  se debe “pensar la enseñanza como un gesto artístico” abriendo espacios a la dimensión cultural, lingüística, cognoscitiva, social, artística en el desarrollo, formación de los estudiantes fortaleciendo sus conocimientos, emancipando sus motivaciones y apoyando sus sueños. Por todo lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo la construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con estudiantes de la Institución Educativa el Corazón, en el cual se encontró que este tipo de aprendizaje brinda estrategias para la identificación, solución de problemas, crea habilidades del conocimiento de la disciplina, desarrolla pensamiento crítico aprendizaje autónomo, integración entre el estudiante - docente y sobre todo la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.

Palabras clave: Project Based Learning, Natural Sciences, Education, contamination, community, pollution (en)
Aprendizaje Basado en Proyectos, Ciencias naturales, Educación, contaminación, comunidad (es)
Aprendizagem baseada em projectos, Ciências Naturais, Educação, Poluição, Comunidade (pt)

Atehortúa Ortíz C. y Bonilla Pérez G. (2015). Biología. Un viaje hacia el aprendizaje significativo desde la metodología del trabajo colaborativo. Revista bio-grafía: escritos sobre Biología y su enseñanza. Memorias del VIII congreso encuentro nacional de investigación en enseñanza de la Biología y la educación ambiental. Pp. 1-8

Causil Vargas A. y Rodríguez de la Barrera A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): experimentación en laboratorio, una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales. Plumilla Educativa. Instituto pedagógico, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizales. Pp. 105-128

García Viviescas A. y Moreno Sacristán Y. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Revista Bio-grafía, escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 23. N° 24. Pp. 149-158

Pan, G., Shankararaman, V., Koh, K., & Gan, S. (2021). Students’ evaluation of teaching in the project-based learning programme: An instrument and a development process. The International Journal of Management Education, 19 (2).

Slavit D. y de Vincenzi A. (2019). The use of standards-based grading in a project-based, STEM-focused learning context. Assessment Matters. Vol. 13. Pp. 113-137

Würth Troche L. (2015). Vocación docente: un cuestionamiento de su significado actual. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Pp. 1-46

APA

Bonilla Pérez, G. A. (2023). Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429

ACM

[1]
Bonilla Pérez, G.A. 2023. Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Bonilla Pérez, G. A. Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía 2023.

ABNT

BONILLA PÉREZ, G. A. Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo. 2023. «Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón ». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429.

Harvard

Bonilla Pérez, G. A. (2023) «Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429 (Accedido: 26 enero 2023).

IEEE

[1]
G. A. Bonilla Pérez, «Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón », Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Bonilla Pérez, G. A. «Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón ». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429.

Turabian

Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo. «Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón ». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido enero 26, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429.

Vancouver

1.
Bonilla Pérez GA. Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de enero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.