Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo

Open Totality Activities (ATAs): a look from genetics to understand the changes of organisms over time

Open Totality Activities (ATAs): um olhar da genética para entender as mudanças dos organismos ao longo do tempo

  • Yesica Andrea Sánchez León Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Inés Escobar Gil Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

Este documento surge de la práctica pedagógica de la Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), realizada en la Escuela Pedagógica Experimental Bogotá- Colombia (EPE) donde a partir de un acercamiento a ella se evidencia que es una escuela alternativa y con prácticas pedagógicas diferentes a las instituciones tradicionales. Entre las diferencias que tiene la escuela está su metodología, la cual se denomina Actividades a Totalidad Abiertas (ATAs), su organización por niveles y ciclos, su forma de entender la democracia y la particularidad de no poseer documentos como manuales y reglamentos. Teniendo en cuenta lo anterior, la observación participante, el cuaderno de campo y algunos documentos propios de la escuela permitieron que se conociera a profundidad y de ese modo se pudiera proponer una propuesta de aula sobre la genética en relación con las ATAs, los estudiantes del nivel once entienden los cambios de los organismos a través del tiempo.  El objetivo del trabajo es caracterizar cómo las ATAs como estrategia pedagógica posibilita articular y evidenciar la relación entre los conceptos evolución y genética.

Palabras clave: ATAs, genetics, evolution, alternative school (en)
ATAs, genética, evolución, escuela alternativa (es)

Castro, J.(2012). La Biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1649

Escuela Pedagógica experimental. (2010). Proyecto educativo institucional. La investigación científica como proyecto cultural. Recuperado de: https://epe.edu.co/wp-content/uploads/2015/04/proyecto_educativo_institucional_epe.pdf

García, E.(2019). Manual de autoaprendizaje de genética. Recuperado de: http://prepa.chapingo.mx/wp-content/uploads/2019/10/gen.pdf

Ríos, O. (2014). Evolución: concepciones e incidencias del quehacer del maestro y sus estrategias didácticas. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2477/2310

Rodríguez, B. (1995). Investigación y experiencias didácticas. La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/167947/21426-93667-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, S. (2020). Diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las Actividades a Totalidad Abiertas(ATAs). Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24386/RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruíz, R.(2009). Evolución. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/428trabajo.pdf

Salgado, L. & Arcucci, A.(2016). Teorías de la evolución: Notas desde el sur. Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de: https://editorial.unrn.edu.ar/media/data/teorias_UNRN_27-12-16_lectura.pdf

Segura, D.(2020). Las ATAs las Actividades a Totalidad Abiertas. La pedagogía EPE. Recuperado de: https://dinosegurarobayo.com/wp-content/uploads/2020/10/LA-PEDAGOG%C3%8DA-EPE-LAS-ATAS.png.pdf

Tamarin, R.(2015). Principios de genética. Editorial Reverté. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sYLhDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=qu%C3%A9+es+la+gen%C3%A9tica&ots=ug2FW5ZsBu&sig=YH16KyFKdn-mD1K00Md2llmKIi8#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20la%20gen%C3%A9tica&f=false

APA

Sánchez León, Y. A. y Escobar Gil, G. I. (2023). Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365

ACM

[1]
Sánchez León, Y.A. y Escobar Gil, G.I. 2023. Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Sánchez León, Y. A.; Escobar Gil, G. I. Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía 2023.

ABNT

SÁNCHEZ LEÓN, Y. A.; ESCOBAR GIL, G. I. Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Sánchez León, Yesica Andrea, y Gloria Inés Escobar Gil. 2023. «Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365.

Harvard

Sánchez León, Y. A. y Escobar Gil, G. I. (2023) «Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Sánchez León y G. I. Escobar Gil, «Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Sánchez León, Y. A., y G. I. Escobar Gil. «Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365.

Turabian

Sánchez León, Yesica Andrea, y Gloria Inés Escobar Gil. «Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365.

Vancouver

1.
Sánchez León YA, Escobar Gil GI. Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 8 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365

Descargar cita

Visitas

204

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.