Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental

Publicado
2021-06-28

La presente biocrónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio de la práctica pedagógica y didáctica de los maestros en formación en tiempos de pandemia. Este escrito hace parte de la reflexión sobre los aprendizajes logrados durante la práctica I, que corresponde al período académico 2020-2, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, efectuada en la institución educativa Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Es de añadir que, las reflexiones aquí plasmadas corresponden a las posibles estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las Ciencias, que emergen de la mediación virtual a causa de la Covid-19, y que contribuyen al proceso formativo de los maestros, como al afianzamiento del docente en ejercicio para enfrentarse a los retos que ofrece la actual crisis sanitaria.

 

Dado el propósito de este ejercicio escritural, es pertinente mencionar de manera inicial su estructura y la intencionalidad de cada uno de sus apartados, organizándose éste de la siguiente manera; inicia con una breve descripción de la Práctica Pedagógica y Didáctica de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; seguido, de una sucinta argumentación y contextualización de la institución educativa elegida para realizar la práctica I; adicionalmente, se enfatiza en los “Proyectos de Aula”, que surgen a la luz de las ATA´s, estrategia metodológica y didáctica de la institución, además de mencionar ciertas generalidades de las mismas; seguido de esto, se presenta una reflexión que emerge del proceso formativo apoyada en lo que Morín (1979) denomina “cabeza bien puesta” y "cabeza repleta"; posteriormente, se mencionan las particularidades al interior del “Proyecto de Aula” para tercero de primaria, donde se aborda el estudio de ciertas especies de aves, cuyo propósito es el reconocimiento de la diversidad de dichos organismos; por otra parte, se destacan algunos postulados frente al quehacer del maestro desde la teoría, en contraste con las reflexiones que emergieron a partir de la observación de la clase de ciencias, además de mencionarse la incidencia que tuvo la maestra en formación; se añade también, el espacio que brinda la EPE para la formación de maestros en ejercicio; y finalmente, se cierra este escrito con reflexiones finales que surgen de dicha experiencia.

Arrieta, C et al (2017). El aprender haciendo como estrategia de aprendizaje en las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado sexto. Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/164/1/EL%20APRENDER%20HACIENDO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

Ausubel (1976) citado en Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf

Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Página Oficial de la Institución. Recuperado de https://epe.edu.co/

Escuela Pedagógica Experimental (2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de https://epe.edu.co/wp-content/uploads/2015/04/proyecto_educativo_institucional_epe.pdf

Moerbeke (1982) y Wompner (2007) citados por Rodríguez, A. (2014). Aprender haciendo-Investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061041.pdf

Morín, E (1979). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Recuperado de http://ipcem.net/wp-content/uploads/2014/08/La_cabeza_bien_puesta.pdf

Programa de la Licenciatura en Biología (2020). Lineamientos Práctica Educativa y Pedagógica.

Rey, L (2020). Cuaderno de campo. Apuntes sobre las asesorías de la formación de maestros y la observación no participante del espacio de clase "Proyecto de Aula".

Rodríguez, A. (2014). Aprender haciendo-Investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061041.pdf

Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf

Tabla 1. Temáticas para resaltar, estrategias implementadas por la maestra a cargo, reflexiones y/o análisis que emergen a partir de la observación realizada por la maestra en formación. Elaborada a partir de apuntes tomados en cuaderno de campo.

APA

Rey Mogollón, L. S., & Escobar Gil, G. I. (2021). Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111

ACM

[1]
Rey Mogollón, L.S. y Escobar Gil, G.I. 2021. Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía. 14, 27 (jun. 2021).

ACS

(1)
Rey Mogollón, L. S.; Escobar Gil, G. I. Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

REY MOGOLLÓN, L. S.; ESCOBAR GIL, G. I. Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 27, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Rey Mogollón, Laura Sofía, y Gloria Inés Escobar Gil. 2021. «Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental». Bio-grafía 14 (27). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111.

Harvard

Rey Mogollón, L. S. y Escobar Gil, G. I. (2021) «Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental», Bio-grafía, 14(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111 (Accedido: 21octubre2021).

IEEE

[1]
L. S. Rey Mogollón y G. I. Escobar Gil, «Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental», Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, jun. 2021.

MLA

Rey Mogollón, L. S., y G. I. Escobar Gil. «Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental». Bio-grafía, vol. 14, n.º 27, junio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111.

Turabian

Rey Mogollón, Laura Sofía, y Gloria Inés Escobar Gil. «Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental». Bio-grafía 14, no. 27 (junio 28, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111.

Vancouver

1.
Rey Mogollón LS, Escobar Gil GI. Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía [Internet]. 28 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];14(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14111

Descargar cita

Visitas

113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.