Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito.

Inclusion in the classroom based on the teaching of the circulatory system; an alternative from ICT for the population of deaf students of a District Educational Institution

  • Joaquín Eduardo Bello Ballesteros Creative Bilingual School
  • Gloria Inés Escobar Gil Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-01-14

Este artículo surge de la práctica pedagógica desarrollada en una Institución Educativa del Distrito Capital (Bogotá-Colombia); La IED es integradora en todos sus niveles para estudiantes sordos. Llamó la atención las relaciones entre oyentes y sordos que se presentaron en el grado octavo, el reducido puente de comunicación entre los estudiantes sordos y el maestro, y la desigualdad de oportunidades derivadas de condiciones sensoriales, lingüísticas, cognoscitivas y de lectoescritura. Procedente de esto, se desarrolló una propuesta educativa de tipo investigación cualitativo – interpretativo, mediada por el uso de equipos móviles y el software T-BOARD para la enseñanza del sistema circulatorio. Teniendo en cuenta lo anterior, el cuaderno de campo, la observación participante y las evidencias provenientes de los recursos tecnológicos fueron instrumentos y técnicas utilizadas para la recolección de información y la posterior identificación de unidades de análisis. Los resultados resuelven tres aspectos importantes; en primer lugar, lo relacionado con el aprendizaje significativo del sistema circulatorio, las relaciones con otros sistemas del cuerpo humano e imágenes positivas sobre salud; en segundo lugar, desde la inclusión emergieron estrategias de comunicación como la escritura y afinidades interpersonales dentro del aula, que sirvieron como alternativas para reducir la exclusión; por último, el impacto y apoyo visual proveniente de los recursos tecnológicos utilizados mejoró la cercanía entre los estudiantes, permitiendo superar las barreras de comunicación y optimizando los procesos de aprendizaje.

Palabras clave: Evolution; CENEVAL/COMIPEMS exam; Baccalaureate; expected learning. (en)
Evolución; Examen único del CENEVAL/COMIPEMS; Nivel medio superior; Aprendizajes esperados. (es)

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APA

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Bello Ballesteros , J.E. y Escobar Gil , G.I. 2022. Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito. Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022).

ACS

(1)
Bello Ballesteros , J. E. .; Escobar Gil , G. I. . Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito. Bio-grafía 2022, 15.

ABNT

BELLO BALLESTEROS , J. E. .; ESCOBAR GIL , G. I. . Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito. Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Bello Ballesteros , Joaquín Eduardo, y Gloria Inés Escobar Gil. 2022. « una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito». Bio-grafía 15 (28). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533.

Harvard

Bello Ballesteros , J. E. . y Escobar Gil , G. I. . (2022) « una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito»., Bio-grafía, 15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533 (Accedido: 6 julio 2022).

IEEE

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J. E. . Bello Ballesteros y G. I. . Escobar Gil, « una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito»., Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, ene. 2022.

MLA

Bello Ballesteros , J. E. ., y G. I. . Escobar Gil. « una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533.

Turabian

Bello Ballesteros , Joaquín Eduardo, y Gloria Inés Escobar Gil. « una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 10, 2022). Accedido julio 6, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533.

Vancouver

1.
Bello Ballesteros JE, Escobar Gil GI. Inclusión en el aula a partir de la enseñanza del sistema circulatorio; una alternativa desde las TIC para la población de estudiantes sordos de una Institución Educativa del Distrito. Bio-grafía [Internet]. 10 de enero de 2022 [citado 6 de julio de 2022];15(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16533

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