ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135)

  • Monica Alexandra Correa Docente del Departamento de Biología. Coordinador del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Publicado
2017-05-17
Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología a partir de 216 publicaciones encontradas en 16 revistas especializadas realizadas durante el periodo (2004-2008) y hacer un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo desde un posicionamiento epistemológico interpretativo-hermenéutico, el método de la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó el instrumento RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología: problema, composición de equipo de trabajo, sección de la revista, autores, temáticas biológicas, tipo de trabajo, población objeto de estudio, metodología, naturaleza del TP (tipo de TP, imagen de práctica, relación TP, clase de TP), finalidades, metodología del TP, evaluación, relación con aspectos epistemológicos y elementos relacionados con la formación docente. Para efectos de este artículo mostramos exclusivamente los resultados relacionados con la imagen de práctica. Se encuentra que existe una tendencia mayoritaria en considerar las prácticas como alternativa a aspectos específicos de enseñanza aprendizaje, lo cual implica reconocerlas como un componente fundamental del conocimiento didáctico del contenido biológico en tanto resaltan las diferentes potencialidades de esta estrategia para abarcar diversos aspectos la enseñanza–aprendizaje.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Licenciado en Biología (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) Magister en Biología (Universidad de los Andes, Colombia) Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad Complutense de Madrid) Profesor investigador Departamento de Biología: Licenciatura en Biología, Especialización en Enseñanza de la Biología (Universidad Pedagógica Nacional), Departamento de Postgrados: Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Coordinador Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Correa, M. A., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2017). ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2006): RESULTADOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN DE PRÁCTICA (Pag: 117-135). Bio-grafía, 5(8), 117.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia117.135

Artículos más leídos del mismo autor/a