Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.

  • Martha Lucia Puentes Echeverri Secretaria de Educacion Distrital
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Publicado
2010-07-01
A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilita la realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.
Martha Lucia Puentes Echeverri, Secretaria de Educacion Distrital
Profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Integrante del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Licenciado en Biología (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) Magister en Biología (Universidad de los Andes, Colombia) Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad Complutense de Madrid) Profesor investigador Departamento de Biología: Licenciatura en Biología, Especialización en Enseñanza de la Biología (Universidad Pedagógica Nacional), Departamento de Postgrados: Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Coordinador Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.

APA

Puentes Echeverri, M. L., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2010). Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía, 3(5), 83.101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101

ACM

[1]
Puentes Echeverri, M.L. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2010. Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía. 3, 5 (jul. 2010), 83.101. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101.

ACS

(1)
Puentes Echeverri, M. L.; Valbuena Ussa, Édgar O. Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía 2010, 3, 83.101.

ABNT

PUENTES ECHEVERRI, M. L.; VALBUENA USSA, Édgar O. Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 83.101, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816. Acesso em: 11 ago. 2022.

Chicago

Puentes Echeverri, Martha Lucia, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2010. «Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia». Bio-grafía 3 (5):83.101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101.

Harvard

Puentes Echeverri, M. L. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2010) «Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia»., Bio-grafía, 3(5), p. 83.101. doi: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101.

IEEE

[1]
M. L. Puentes Echeverri y Édgar O. Valbuena Ussa, «Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia»., Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, p. 83.101, jul. 2010.

MLA

Puentes Echeverri, M. L., y Édgar O. Valbuena Ussa. «Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia». Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, julio de 2010, p. 83.101, doi:10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101.

Turabian

Puentes Echeverri, Martha Lucia, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. «Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia». Bio-grafía 3, no. 5 (julio 1, 2010): 83.101. Accedido agosto 11, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816.

Vancouver

1.
Puentes Echeverri ML, Valbuena Ussa Édgar O. Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 11 de agosto de 2022];3(5):83.101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a