Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.

  • Martha Lucia Puentes Echeverri Secretaria de Educacion Distrital
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Publicado
2010-07-01
A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilita la realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martha Lucia Puentes Echeverri, Secretaria de Educacion Distrital
Profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Integrante del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Profesor Departamento de Biología, Universidad Pedagógoca Nacional, Colombia
Licenciado en Biología (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) Magister en Biología (Universidad de los Andes, Colombia) Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad Complutense de Madrid) Profesor investigador Departamento de Biología: Licenciatura en Biología, Especialización en Enseñanza de la Biología (Universidad Pedagógica Nacional), Departamento de Postgrados: Maestría en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Coordinador Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.
Puentes Echeverri, M. L., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2010). Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Bio-grafía, 3(5), 83.101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101

Artículos más leídos del mismo autor/a