Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes

Historical Aspects of Environmental Education: Some Epistemological Reflections from Dominant Events

Aspectos históricos da Educação Ambiental: Algumas reflexões epistemológicas a partir de eventos dominantes

Publicado
2020-01-01

Este ensayo académico se plantea el objetivo de exponer los aspectos históricos de la Educación Ambiental al presentar la evolución de este campo de conocimiento en contraste con los discursos dominantes, además, de identificar los posicionamientos emergentes y alternativos en contextos particulares. Desde esta perspectiva, se valora que la Educación Ambiental posibilita la comprensión de las múltiples y complejas realidades, y a lo largo de su historia están latentes aproximaciones y comprensiones diversas, lo cual es evidente en los diferentes eventos políticos, además, en las reflexiones académicas. En consecuencia, el análisis de la literatura y de diferentes referentes nacionales e internacional, sugieren la necesidad de consolidación de una epistemología ambiental que nutra la educación, la vinculación con discursos disruptores vinculados con la justicia social y ambiental, además, la consolidación de una Educación Ambiental que transite hacia visiones del mundo sistémicas y complejas, inter y transdiscipliariedades, y por supuesto, se fortalezca desde teorías didácticas y curriculares propias.

Palabras clave: Environmental Education, environmental philosophy, Envrionmental Education history, pedagogy (en)
Educación Ambiental, epistemología ambiental, historia de la educación ambiental, pedagogía (es)

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LOPERA PÉREZ, M.; HENAO GIRALDO, W. Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 24, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-13054. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13054. Acesso em: 26 abr. 2024.

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Lopera Pérez, M. y Henao Giraldo, W. (2020) «Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes», Bio-grafía, 13(24). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-13054.

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M. Lopera Pérez y W. Henao Giraldo, «Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes», Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, ene. 2020.

MLA

Lopera Pérez, M., y W. Henao Giraldo. «Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes». Bio-grafía, vol. 13, n.º 24, enero de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-13054.

Turabian

Lopera Pérez, Marisol, y Wilman Henao Giraldo. «Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes». Bio-grafía 13, no. 24 (enero 1, 2020). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13054.

Vancouver

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Lopera Pérez M, Henao Giraldo W. Aspectos históricos de la Educación Ambiental: algunas reflexiones epistemológicas desde sucesos dominantes. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 26 de abril de 2024];13(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13054

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1. Eloisa Antunes Maciel , Rosangela Inês Matos Uhmann. (2022). Educación ambiental y caracterización de teorías curriculares en eventos de Biología. Bio-grafía, 15(29), p.21. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16924.


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