Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín

Representations and socio-environmental problematics in the voices of children at rural areas of Medellin

As representações e problemas socioambientais nas vozes das crianças de um território rural de Medellín

  • Luisa Fernanda Pérez Benítez Universidad de Antioquia
  • Diego Alejandro Arias Cardozo Universidad de Antioquia
  • Raquel Sofía Gallego Gómez Universidad de Antioquia
  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Antioquia
  • Jhon Daniel Pabón Rúa Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-06

La educación ambiental es un área de conocimiento que vincula los escenarios formales y no formales. Estos últimos en particular, resultan ser una opción potente para la generación de conocimiento sobre el territorio y motivar a la participación y abordaje de problemáticas relevantes en los diferentes contextos, además, es un tipo de educación de libre elección, en el que las comunidades tienen la oportunidad de encontrarse, aprender juntos y liderar acciones transformadoras. En el marco de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales y problemáticas ambientales de un grupo de 14 niñas y niños que hacen parte de la Fundación Huellas, ubicada en un contexto rural de la ciudad de Medellín. Para ello, se hizo uso de la metodología de investigación acción y se aplicaron técnicas para la recolección de la información como el árbol de problemas, el mural de representaciones y las narrativas en el marco de la construcción de un Aula Móvil Ambiental Sostenible. Se encontró que las representaciones y las problemáticas que los participantes ponen de manifiesto hacen referencia principalmente al manejo de residuos, la calidad del agua y algunas manifestaciones de violencia en su contexto. El AMAS se posiciona como una estrategia con gran potencial para la formación de líderes ambientales que promuevan la construcción de territorios ambientalmente sostenibles.

Palabras clave: Environmental mobile education, non-formal education, environmental education, leadership, childhood (en)
Aula móvil ambiental, educación no formal, educación ambiental, liderazgo, infancias (es)
Sala de aula móvel ambiental, educação não formal, educação ambiental, liderança, crianças (pt)

Calvo, M. D. M. (2016). Aula Móvil: instrumento de transferencia de conocimiento preciso, amigable, sencillo y práctico. Investiga. TEC, (26), 3-3.

Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000200003

García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. [Trabajo de grado, Fundación universitaria Luis Amigó]. Archivo digital. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdf

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y Haro, J. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. pp. 113-145

Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones. Paradigma, 14(1y2), 7-25. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/181/179

Latorre, A. (2005) La investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Lemke J. (2006) Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5–12.

Meira Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático¹. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.

Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Luna Azul, (34), 214-239. http://190.15.17.25/lunazul/downloads/Lunazul34_13.pdf

Villaverde, M. (2005). La crisis ambiental y la educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación, 338(1), 145–165. http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_10.pdf

APA

Pérez Benítez, L. F., Arias Cardozo, D. A., Gallego Gómez, R. S., Lopera Pérez, M. y Pabón Rúa, J. D. (2023). Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142

ACM

[1]
Pérez Benítez, L.F., Arias Cardozo, D.A., Gallego Gómez, R.S., Lopera Pérez, M. y Pabón Rúa, J.D. 2023. Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pérez Benítez, L. F.; Arias Cardozo, D. A.; Gallego Gómez, R. S.; Lopera Pérez, M.; Pabón Rúa, J. D. Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía 2023.

ABNT

PÉREZ BENÍTEZ, L. F.; ARIAS CARDOZO, D. A.; GALLEGO GÓMEZ, R. S.; LOPERA PÉREZ, M.; PABÓN RÚA, J. D. Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142. Acesso em: 7 dic. 2023.

Chicago

Pérez Benítez, Luisa Fernanda, Diego Alejandro Arias Cardozo, Raquel Sofía Gallego Gómez, Marisol Lopera Pérez, y Jhon Daniel Pabón Rúa. 2023. «Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142.

Harvard

Pérez Benítez, L. F., Arias Cardozo, D. A., Gallego Gómez, R. S., Lopera Pérez, M. y Pabón Rúa, J. D. (2023) «Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142 (Accedido: 7 diciembre 2023).

IEEE

[1]
L. F. Pérez Benítez, D. A. Arias Cardozo, R. S. Gallego Gómez, M. Lopera Pérez, y J. D. Pabón Rúa, «Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pérez Benítez, L. F., D. A. Arias Cardozo, R. S. Gallego Gómez, M. Lopera Pérez, y J. D. Pabón Rúa. «Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142.

Turabian

Pérez Benítez, Luisa Fernanda, Diego Alejandro Arias Cardozo, Raquel Sofía Gallego Gómez, Marisol Lopera Pérez, y Jhon Daniel Pabón Rúa. «Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido diciembre 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142.

Vancouver

1.
Pérez Benítez LF, Arias Cardozo DA, Gallego Gómez RS, Lopera Pérez M, Pabón Rúa JD. Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de diciembre de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142

Descargar cita

Visitas

133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.