El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad

Pedagogical Content Knowledge of Elementary School Teachers on Environmental Education and Sustainability

O Conhecimento do Conteúdo Didático de Professores do Ensino Fundamental sobre Educação Ambiental e Sustentabilidade

  • Johana Marcela Ríos Bedoya Universidad de Antioquia
  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-06

La Educación Ambiental es un área de conocimiento reconocida históricamente como transversal, que implica relaciones inter y transdisciplinares. Si bien, se valoran las construcciones dialógicas y participativas de las comunidades sobre los problemas ambientales más relevantes, la formación de los docentes -en todos los niveles- es fundamental para dinamizar procesos transformadores. Sin embargo, el primer paso debería ser la exploración de las prácticas de los docentes. Así que, esta investigación busca analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de docentes de primaria en Educación Ambiental y sustentabilidad con el fin de visibilizar acciones pedagógicas y necesidades formativas. La investigación se desarrolla dentro de un enfoque cualitativo, desde la perspectiva de la tradición fenomenológica, la cual contó con la participación de cuatro docentes de básica primaria de una Institución Educativa Rural de carácter oficial en Medellín (Colombia). Los datos se recogieron a través de matrices de observación de las clases y entrevistas semiestructuradas, y se analizaron con la mediación del software atlas.ti (versión web). Los resultados del proceso de investigación evidencian dentro de la categoría del CDC de docentes en Educación Ambiental y sustentabilidad, como todos los conocimientos se correlacionan entre sí y se favorecen para desarrollar prácticas educativas ambientales.

Palabras clave: Environmental Education, sustainability, Pedagogical Content Knowledge, elementary education, teachers (en)
Educación Ambiental, sustentabilidad, Conocimiento Didáctico del Contenido, educación primaria, docentes (es)
Educação Ambiental, sustentabilidade, Conhecimento de Conteúdo Didático, ensino fundamental, professores (pt)

Creswell, J. (2003). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. California: Sage Publications.

Gómez, J. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(1), 115-136.

Gudynas, E. (2011). Desarrollo y sustentabilidad ambiental: diversidad de posturas, tensiones persistentes. En A. Matarán. y F. López. La Tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo (pp. 69-96). España: Universidad de Granada.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF, México: Siglo XXI Editores.

Mora, W., y Parga, D. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En A. Garritz., S. Daza-Rosales., y M. Lorenzo. Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). España: Editorial académica española.

Ríos, J., Lopera-Pérez, M. (2021). Conocimientos de los maestros en Educación Ambiental y sustentabilidad ¿qué nos dice la literatura? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra), 2431 – 2440.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14.

APA

Ríos Bedoya, J. M. y Lopera Pérez, M. (2023). El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222

ACM

[1]
Ríos Bedoya, J.M. y Lopera Pérez, M. 2023. El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ríos Bedoya, J. M.; Lopera Pérez, M. El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

RÍOS BEDOYA, J. M.; LOPERA PÉREZ, M. El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ríos Bedoya, Johana Marcela, y Marisol Lopera Pérez. 2023. «El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222.

Harvard

Ríos Bedoya, J. M. y Lopera Pérez, M. (2023) «El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. M. Ríos Bedoya y M. Lopera Pérez, «El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ríos Bedoya, J. M., y M. Lopera Pérez. «El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222.

Turabian

Ríos Bedoya, Johana Marcela, y Marisol Lopera Pérez. «El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222.

Vancouver

1.
Ríos Bedoya JM, Lopera Pérez M. El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222

Descargar cita

Visitas

158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.