Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis

Catalyzing Learnings: Methodological Strategies Based on the CTS and ESPC Proposals for Teaching Catalysis

Catalisando aprendizagens: estratégias metodológicas baseadas nas propostas cts e espc para o ensino da catálise

  • Jimena Sandoval Sarrias Universidad del Cauca, Colombia
  • Alfonso Enrique Ramírez Sanabria Universidad de Poitiers
Publicado
2019-04-11

El presente trabajo corresponde al reporte de un caso educativo sobre educación superior. Para este caso se ha elegido el concepto de catálisis, ya que el 90% de los productos químicos industriales y usados por la sociedad, son producidos con ayuda de catalizadores. El trabajo se desarrolló en el semillero de investigación del grupo de catálisis de la Universidad del Cauca, a través del estudio de una problemática social referida al calentamiento global, el certificado de emisiones de gases contaminantes en los automóviles, el cual está relacionado directamente con el uso del convertidor catalítico y permitió concluir que el uso de estrategias basadas en cts y espc pueden hacer que la enseñanza de la catálisis tenga sentido para los estudiantes, ya que genera un gusto por aprender, además les permite conocer las implicaciones sociales que tiene el conocimiento.

Palabras clave: catalysis; Learning natural sciences; sts; cps (en)
Palabras clave: catálisis; enseñanza de las ciencias; cts; espc (es)
Palabras clave: catálise; ensino em ciência; cts; sps (pt)
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Jimena Sandoval Sarrias, Universidad del Cauca, Colombia

Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, línea de la Ciencias Naturales y de las Tecnologías de la Universidad del Cauca, 2014.

Alfonso Enrique Ramírez Sanabria, Universidad de Poitiers

Licenciado en Biología-Química, de la Universidad del Valle (1993). Magíster en Química de la Universidad del Valle (1998). Docteur en Chimie Appliquée de la Universidad de Poitiers (2007).

Sandoval Sarrias, J., & Ramírez Sanabria, A. E. (2019). Catalizando aprendizajes: estrategias metodológicas basadas en las propuestas CTS y ESPC para la enseñanza de la catálisis. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (45), 213-221. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9848

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