2A006 Enseñanza Basada en Contextos: Una vía hacia la Interdisciplinariedad del Currículo

  • María Helena Quijano Hernández Universidad Industrial de Santander
Publicado
2018-11-15

El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curricular y de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominios que lo definen como modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante.

Palabras clave: Contexto, Modelos científicos, Currículo Interdisciplinario (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Quijano Hernández, M. H. (2018). 2A006 Enseñanza Basada en Contextos: Una vía hacia la Interdisciplinariedad del Currículo. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index
Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.
Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdf
De Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf
Driver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988, 6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742
King, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context- based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdf
K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editora
Fourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: España
Guevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química: algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química 15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdf
Oh, Phil Seok & Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education. Volume 33, 2011 - Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191
Salguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=full
Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context – Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/ books? ISBN 978-94-6300-684--
T. A. Van Dijk (1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376- 0219-X