Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares

Publicado
2024-01-10

Se presenta una la experiencia de aula en la formación de licenciados de educación básica primaria en las asignaturas de pensamiento científico y desarrollo curricular de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo determina como metodología el modelo de Kolb, se prioriza en experiencias concretas vivenciadas por los estudiantes, que le imprimen un factor de motivación y de interés por ser tratadas, incluyendo la observación y la reflexión, seguido de la formulación de preguntas, con el propósito de buscar respuestas fundamentadas teórica y conceptualmente. Las anteriores etapas posibilitan a los estudiantes transitar desde niveles concretos a niveles abstractos de conocimiento.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, situaciones concretas de aprendizaje, formación de docentes (es)

Gómez Serés, M., Domingo, À. (2017). La práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. España: Narcea Ediciones.

Medina Núñez I. (2006). Interdisciplina y complejidad: ¿Hacia un nuevo paradigma- https://www.angelfire.com/folk/latinamerica/Interdisciplina.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Quinta edición. Morata.

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Quinta edición. Morata.

Vallejo Gómez, N. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131357

APA

Quijano Hernández, M. H. (2024). Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 106–109. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985

ACM

[1]
Quijano Hernández, M.H. 2024. Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 106–109.

ACS

(1)
Quijano Hernández, M. H. Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 106-109.

ABNT

QUIJANO HERNÁNDEZ, M. H. Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 106–109, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Quijano Hernández, María Helena. 2024. «Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):106-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985.

Harvard

Quijano Hernández, M. H. (2024) «Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 106–109. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. H. Quijano Hernández, «Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 106–109, ene. 2024.

MLA

Quijano Hernández, M. H. «Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 106-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985.

Turabian

Quijano Hernández, María Helena. «Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 106–109. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985.

Vancouver

1.
Quijano Hernández MH. Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];(55):106-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20985

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.