USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS

  • María Helena Quijano Hernández
  • Helga Viviana Almeida Sánchez
Publicado
2021-10-15

Cómo articular la enseñanza de la física y las matemáticas, utilizando la aplicación tecnológica Plickers y el simulador PhET en situaciones didácticas, con estudiantes de décimo grado de una institución educativa oficial, es el cuestionamiento central de la
investigación. El objetivo, identificar dificultades conceptuales y procedimentales que manifiesta la población participante, al tratar problemas de la física que se explican con conocimientos matemáticos. La metodología de trabajo es, el enfoque mixto, diseño explicativo secuencial; con grupos control y experimental, pruebas pre-test y post-test. El taller de investigación, las situaciones didácticas y el uso del simulador, como mediaciones en la intervención en el aula, generan escenarios de aprendizaje acordes con la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana y favorecen el desarrollo de competencias científicas, en el grupo experimental.

Palabras clave: Aplicaciones tecnológicas, Competencias Científicas, Enseñanza de la Física, Saberes Matemático, Situaciones Didácticas (es)

Bouciguez, M. J. (2009) Aportes de un entorno de simulación a una situación de enseñanza y aprendizaje. En Santos, G., &

Stipcich, S. (2009) Tecnología educativa y conceptualización en física. Estudios sobre interacciones digitales sociales. Argentina: Consejo editorial – UNCPBA. Disponible en https://books.google.com.co/books? ISBN

, 9789506582326

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoria de las situaciones didacticas. Primera edicion: Buenos Aires –

Argentina. Libros de Zorzal.

Hernández Sampieri, R., Fernández C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

López Simó, V., Couso Lagarón, D., & Simarro Rodríguez, C. (s.f.) Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por

qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologias. Disponible en https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdf

López, D.B. (2017). Objetivos PhET para estudiantes y profesores. Traducido de

https://phet.colorado.edu/files/guides/PhET_TeacherAndStudentGoals_en.pdf. IPN México. Octubre 2017

Macedo, B. (2016). Educación cientifica. Montevideo – Uruguay. UNESCO – CILAC. Disponibleen

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-CienciaEducacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Disponible en

https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf

Miranda, A. (2009) Los significados en el contexto de interacción con simulaciones en el aula. En Santos, G., & Stipcich, S.

(2009) Tecnología educativa y conceptualización en física. Estudios sobre interacciones digitales sociales y cognitivas. Argentina: Consejo editorial – UNCPBA. Disponible en

https://books.google.com.co/books? ISBN 9506582327, 978950658232

APA

Quijano Hernández, M. H. ., & Almeida Sánchez, H. V. . (2021). USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 85-91. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063

ACM

[1]
Quijano Hernández, M.H. y Almeida Sánchez, H.V. 2021. USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (oct. 2021), 85-91.

ACS

(1)
Quijano Hernández, M. H. .; Almeida Sánchez, H. V. . USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 85-91.

ABNT

QUIJANO HERNÁNDEZ, M. H. .; ALMEIDA SÁNCHEZ, H. V. . USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 85-91, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Quijano Hernández, María Helena, y Helga Viviana Almeida Sánchez. 2021. «USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (octubre):85-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063.

Harvard

Quijano Hernández, M. H. . y Almeida Sánchez, H. V. . (2021) «USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 85-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
M. H. . Quijano Hernández y H. V. . Almeida Sánchez, «USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 85-91, oct. 2021.

MLA

Quijano Hernández, M. H. ., y H. V. . Almeida Sánchez. «USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, octubre de 2021, pp. 85-91, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063.

Turabian

Quijano Hernández, María Helena, y Helga Viviana Almeida Sánchez. «USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (octubre 15, 2021): 85-91. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063.

Vancouver

1.
Quijano Hernández MH, Almeida Sánchez HV. USO DE APLICACIONES EN LA ENSEÑANZA Y ARTICULACIÓN DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):85-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15063

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.