INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

  • María Helena Quijano Hernández
  • Leidy Tatiana Torres Gómez
  • Olga Tatiana Botello Buendía
Publicado
2021-11-19

¿Cuáles son los saberes previos de los estudiantes, de septimo grado de la educación básica, sobre el área de ciencias naturales, a partir del instrumento KPSI?, es una de las preguntas de esta investigación. El diseño metodológico y aplicación del instrumento, con opciones de respuesta: lo sé, y lo podría explicar a mis compañeros; lo sé, pero no lo sé explicar; creo que lo sé; no lo sé, reúne 15 ideas elaboradas bajo el referente de los ejes curriculares, entorno vivo, entorno físico, ciencia tecnología sociedad, según Estándares Básicos de Competencia, y el criterio de los contenidos en el área de ciencias. El análisis descriptivo, muestra la tendencia en las respuestas según las cuatro opciones; luego, los estudiantes, organizados en grupos focales, explican y exponen razones que justificansus respuestas.

Palabras clave: Aprendizaje, saberes previos, ideas científicas, plan de estudios (es)

Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Bravo, B. Pesa, M. (2016). El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias. Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 15, Nº 2, 258-280 (2016). Disponible en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf

Carrascosa Alís, J. Gil Pérez, D. & Valdés Castro, P. (2005) El problema de las concepciones alternativas, hoy. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N° 18, 2005, 41-63 ISSN 0214-4379. Recuperado de

https://core.ac.uk/download/pdf/71014450.pdf

Driver, R., Rusworth, P., Squieres, A. & Wood Robinson, V. (1994). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Machado Grupo de Distribución.https://books.google.com.co/books?i ISBN 978 –84 –9114-272-0

Irigoyen, J. Acuña, K. & Yerith Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿cómo auspiciar la formación deestuidantes competentes en el ámbito científico? En: Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2), págs. 227-244 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Disponible en

https://www.redalyc.org/pdf/292/29222521002.pdf

Pozo, J. I. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van ... y mientras tanto qué hacemos con ellas. En Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 7. Disponible en

https://pdfs.semanticscholar.org/4e9b/3fc64ffb25aa4b340d522b4a2eb9579e447b.pdf

Sicilia Camacho, A. (2003). La investigación sobre el pensamiento del alumnado. una revisión desde la educación física. En Revista de Educación, núm. 331 (2003), págs. 577-613. Disponible en

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a11b5226-6300-41c6-a4d8-fadf89b93c8c/re3312511294-pdf.pdf

APA

Quijano Hernández, M. H., Torres Gómez, L. T., & Botello Buendía, O. T. (2021). INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1466-1473. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369

ACM

[1]
Quijano Hernández, M.H., Torres Gómez, L.T. y Botello Buendía, O.T. 2021. INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1466-1473.

ACS

(1)
Quijano Hernández, M. H.; Torres Gómez, L. T.; Botello Buendía, O. T. INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1466-1473.

ABNT

QUIJANO HERNÁNDEZ, M. H.; TORRES GÓMEZ, L. T.; BOTELLO BUENDÍA, O. T. INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1466-1473, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Quijano Hernández, María Helena, Leidy Tatiana Torres Gómez, y Olga Tatiana Botello Buendía. 2021. «INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1466-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369.

Harvard

Quijano Hernández, M. H., Torres Gómez, L. T. y Botello Buendía, O. T. (2021) «INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1466-1473. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
M. H. Quijano Hernández, L. T. Torres Gómez, y O. T. Botello Buendía, «INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1466-1473, nov. 2021.

MLA

Quijano Hernández, M. H., L. T. Torres Gómez, y O. T. Botello Buendía. «INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1466-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369.

Turabian

Quijano Hernández, María Helena, Leidy Tatiana Torres Gómez, y Olga Tatiana Botello Buendía. «INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1466-1473. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369.

Vancouver

1.
Quijano Hernández MH, Torres Gómez LT, Botello Buendía OT. INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1466-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15369

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.