Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares

Publicado
2024-01-10

Últimamente se ha cuestionado el orden patriarcal de la sociedad. Es evidente la necesidad de generar conocimiento feminista que promueva la justicia social en temas tabú como el ciclo menstrual. El objetivo investigativo es proponer orientaciones curriculares que promuevan la justicia social en la enseñanza del ciclo menstrual, en Biología 2do Medio. La metodología fue un estudio de caso cualitativo. La recolección de datos fue a partir de un diagnóstico, grupo focal y entrevistas en profundidad. Los resultados preliminares permitieron establecer las directrices para crear una propuesta que promueva la enseñanza del ciclo menstrual con dignidad, confianza y sin estigmas.

Palabras clave: Ciclo menstrual, currículo, justicia social (es)

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias Nomadias (25), 101-120.

Kirkwood, J. (1987). Escritos feministas. Editorial universitaria.

La tribu. (2022). Guía de Salud Menstrual. Ministerio de Salud de Chile.

Matamala, M. (2003). Cuerpo/Sexualidad: Discursos y realidad cotidiana. En Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile. (pp. p.135-146.). Chile: Santiago: Flacso.

APA

Droguett Muñoz, P. H. y Camacho González, J. P. (2024). Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 676–679. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226

ACM

[1]
Droguett Muñoz, P.H. y Camacho González, J.P. 2024. Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 676–679.

ACS

(1)
Droguett Muñoz, P. H.; Camacho González, J. P. Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 676-679.

ABNT

DROGUETT MUÑOZ, P. H.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. P. Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 676–679, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Droguett Muñoz, Paula Hellen, y Johanna Patricia Camacho González. 2024. «Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):676-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226.

Harvard

Droguett Muñoz, P. H. y Camacho González, J. P. (2024) «Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 676–679. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
P. H. Droguett Muñoz y J. P. Camacho González, «Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 676–679, ene. 2024.

MLA

Droguett Muñoz, P. H., y J. P. Camacho González. «Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 676-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226.

Turabian

Droguett Muñoz, Paula Hellen, y Johanna Patricia Camacho González. «Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 676–679. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226.

Vancouver

1.
Droguett Muñoz PH, Camacho González JP. Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):676-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21226

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a