Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares
Últimamente se ha cuestionado el orden patriarcal de la sociedad. Es evidente la necesidad de generar conocimiento feminista que promueva la justicia social en temas tabú como el ciclo menstrual. El objetivo investigativo es proponer orientaciones curriculares que promuevan la justicia social en la enseñanza del ciclo menstrual, en Biología 2do Medio. La metodología fue un estudio de caso cualitativo. La recolección de datos fue a partir de un diagnóstico, grupo focal y entrevistas en profundidad. Los resultados preliminares permitieron establecer las directrices para crear una propuesta que promueva la enseñanza del ciclo menstrual con dignidad, confianza y sin estigmas.
Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias Nomadias (25), 101-120.
Kirkwood, J. (1987). Escritos feministas. Editorial universitaria.
La tribu. (2022). Guía de Salud Menstrual. Ministerio de Salud de Chile.
Matamala, M. (2003). Cuerpo/Sexualidad: Discursos y realidad cotidiana. En Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile. (pp. p.135-146.). Chile: Santiago: Flacso.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.