Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación

  • Lorena Patricia Rojas Avilez
  • Johanna Patricia Camacho González
  • Roxana Andrea Jara Campos
  • María Antonieta Órdenes Guzmán
Publicado
2017-10-13
El impacto de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje condicionan la calidad de la educación. El propósito de esta investigación es explicar cómo las vivencias de la práctica profesional favorecen la integración de los conocimientos teóricos en profesores de química formados con distintas modalidades. Para ello se realizó entrevistas antes y después de la práctica profesional. Los resultados preliminares indican que hay una paupérrima integración de conocimientos teóricos en las vivencias de la práctica, en especial cuando deben enfrentar situaciones problemáticas. No obstante, los programas de modalidad consecutiva predomina un sistema de práctica crítico-reflexivo que favorece la integración de los conocimientos teóricos en la práctica (Hirmas & Cortés, 2015).
Palabras clave: Formación inicial, vivencias, integración (es)

Bolivar (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del

profesorado: El programa de L. Shulman, Revista Interuniversitaria de

Formación del Profesorado, N° 16 (enero-abril), 113-124.

Camacho, J., Jiménez, J., Galaz, A., & Santibáñez, D. (2010). Cómo mejorara la

enseñanza de las ciencias en Chile. In H. Cofré (Ed.), Capitulo 1. La

Formación de profesores de ciencia en el mundo: una revisión. (UCSH ed.,

pp. 19-23). Santiago de Chile.

Camacho, J., Gaete, M., Maldonado, S., & Peri, A. (2013). Entre el saber

disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado deciencias en la formación inicial. IX Congreso Internacional sobre

Investigación en didáctica de las ciencias. (pp. 596-598)

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jimenez, J., Santiban˜ez, D., & Vergara, C.

(2010). La educacioncientifica en Chile: Debilidades de las enseñanza y

futuros desafios de la educacion de Profesores deciencia. Estudios

Pedagógicos, 35(2), 279–293.

Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M.

& Pérez, R.. (2015). Science Teacher Education in South America: The Case

of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education,

(1), 45-63. doi: 10.1007/s10972-015-9420-9

Costa, L.S.O. Análise da elaboração conceitual nos processos de ensinoaprendizagem

em aulas de química para jovens e adultos: por uma

formação integrada. 2010. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação

em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia

(2010).

Fischler, H., (2010) Capitulo 3. Desde el saber hacia la acción: la formación del

profesor de ciencias y la práctica de la enseñanza. En: Cofré, H. (ed).

Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile.Perspectivas

internacionales y desafíos nacionales (pp.85-108). Santiago de Chile:

Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7

Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile:

tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la

Educación. Santiago de Chile Junio de 2015.

Jara, R. (2012). Modelos disácticos de profesores de química en formación inicial.

Un modelo de intervención docente para la enseñanza del Enlace

Químico y la Promoción de Competencias de Pensamiento Científico a

través de Narrativas. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de

Chile, Santiago de Chile.

Lederman, N. & Lederman, J. (2015). The Status of Preservice Science Teacher

Education: A Global Perspective. Journal of Science Teacher Education,

(1), 1-6. doi: 10.1007/s10972-015-9422-7

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación

Cualitativa. Málaga: EdicionesAljibe.

Romero, M. & Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas.

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 653-

APA

Rojas Avilez, L. P., Camacho González, J. P., Jara Campos, R. A. y Órdenes Guzmán, M. A. (2016). Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761

ACM

[1]
Rojas Avilez, L.P., Camacho González, J.P., Jara Campos, R.A. y Órdenes Guzmán, M.A. 2016. Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Rojas Avilez, L. P.; Camacho González, J. P.; Jara Campos, R. A.; Órdenes Guzmán, M. A. Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ROJAS AVILEZ, L. P.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. P.; JARA CAMPOS, R. A.; ÓRDENES GUZMÁN, M. A. Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rojas Avilez, Lorena Patricia, Johanna Patricia Camacho González, Roxana Andrea Jara Campos, y María Antonieta Órdenes Guzmán. 2016. «Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761.

Harvard

Rojas Avilez, L. P., Camacho González, J. P., Jara Campos, R. A. y Órdenes Guzmán, M. A. (2016) «Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. P. Rojas Avilez, J. P. Camacho González, R. A. Jara Campos, y M. A. Órdenes Guzmán, «Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Rojas Avilez, L. P., J. P. Camacho González, R. A. Jara Campos, y M. A. Órdenes Guzmán. «Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761.

Turabian

Rojas Avilez, Lorena Patricia, Johanna Patricia Camacho González, Roxana Andrea Jara Campos, y María Antonieta Órdenes Guzmán. «Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761.

Vancouver

1.
Rojas Avilez LP, Camacho González JP, Jara Campos RA, Órdenes Guzmán MA. Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761

Descargar cita

Visitas

451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a