Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial

Publicado
2024-01-10

El estudio tuvo por objetivo analizar la implementación de un diseño didáctico para abordar la sexualidad integral a través de controversias, desde una ciudadanía crítica para la justicia social, en el marco del desarrollo de la Práctica Profesional de futuros profesores de quinto año de Pedagogía en Biología y Química. La investigación cualitativa se basó en el diseño instruccional como dispositivo de investigación-formación-acción docente. Los resultados cuestionan la visión anatómica –reproductiva, heteronormativa del curriculum y la religioso-normativa de establecimientos confesionales. Las reflexiones y resignificados después de la implementación dan prioridad a la visión integral para atender la diversidad sexual del sujeto que aprende.

Palabras clave: Educación sexual integral, formación inicial, perspectiva género, justicia social (es)

Díaz, N. y Jiménez, M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.

McKenney, S., y Reeves, T. C. (2018). Conducting educational design research. Routledge.

Mosquera, J. A., García, J. J., & de Araujo, M. C. P. (2022). Vínculos entre Sexualidad y Afectividad en la Educación en Ciencias Naturales: Perspectivas de Docentes en Formación Inicial en la Región Sur de Colombia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e34927-30

Rojas, M. T., Astudillo, P., y Catalán, M. (2020). Diversidad sexual y educación en Chile. Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile.

APA

Herrera San Martín, E. D. C. y Camacho González, J. P. (2024). Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 647–650. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939

ACM

[1]
Herrera San Martín, E.D.C. y Camacho González, J.P. 2024. Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 647–650.

ACS

(1)
Herrera San Martín, E. D. C.; Camacho González, J. P. Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 647-650.

ABNT

HERRERA SAN MARTÍN, E. D. C.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. P. Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 647–650, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Herrera San Martín, Edith Del Carmen, y Johanna Patricia Camacho González. 2024. «Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):647-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939.

Harvard

Herrera San Martín, E. D. C. y Camacho González, J. P. (2024) «Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 647–650. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
E. D. C. Herrera San Martín y J. P. Camacho González, «Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 647–650, ene. 2024.

MLA

Herrera San Martín, E. D. C., y J. P. Camacho González. «Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 647-50, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939.

Turabian

Herrera San Martín, Edith Del Carmen, y Johanna Patricia Camacho González. «Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 647–650. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939.

Vancouver

1.
Herrera San Martín EDC, Camacho González JP. Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):647-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20939

Descargar cita

Visitas

49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a