2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.

  • María Antonieta Órdenes Guzmán Universidad de Chile
  • Johanna Patricia Camacho González Universidad de Chile
  • Roxana Andrea Jara Campos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-15

En esta investigación se analizarán los modelos explicativos del cambio químico que presentan docentes de Ciencias Naturales en Educación Básica y de Ciencias (Química, Biología y/o Física) en Educación Media, lo que permitirá complementar el conocimiento sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de uno de los conceptos estructurantes en Ciencias. Este análisis permitirá evidenciar qué niveles de representatividad, grado de complejidad, modelos representacionales y aspectos teóricos consideran más relevantes las y los docentes al momento de enseñar contenidos vinculados a este concepto, en diferentes niveles de escolaridad.

Palabras clave: modelos explicativos, concepto estructurante, cambio químico, niveles de representatividad. (es)
Adúriz-Bravo, A., Labarca, M., & Lombardi, O. (2014). Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química. Didáctica de la Química, 37.
Aragón, Mª M; Oliva, J.Mª y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), pp. 9-30.
Camacho, J. y Quintanilla, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciência & Educação, 14(2), 197-212.
Chamizo, J. A., & García, A. (2014). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias: una experiencia de formación con profesores mexicanos en servicio. Didáctica de la Química, 79. Contreras, S., & González, A. (2014). La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico. Educación Química, 25(2), 97-103. Furió, Carlos y Furió, Cristina. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química. 11(3), 300-308. Galagovsky, L. (2009). Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 425-429. Gómez Galindo, A. (2014). El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares. Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, 51-61. Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Biografía, 7(13), 37-66. Johnstone, A. H. (1982). Macro- and micro-chemistry. School Science Review, 64, 377–379. Izquierdo, M. (2014). Pasado y presente de la química: Su función didáctica. C. A. Merino, Avances en Didáctica de la Química. Modelos y Lenguaje, 13-36. Meneses Villagrá, J. Á., Lacolla, L., & Valeiras, N. (2014). Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes. In Enseñanza de las ciencias (Vol. 32, pp. 0089-109). Merino C. (2009). Aportes a la caracterización del modelo cambio químico escolar. Tesis Doctoral de la Universidad de Barcelona.
Oliva, J., Aragón, M., & Cuesta, J. (2015). The Competence of Modelling in Learning Chemical Change: A Study with Secondary School Students. International Journal of Science & Mathematics Education, 13(4).
Solsona, S. e Izquierdo, M. (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, 38, pp. 65-75. Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: the many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), pp. 179-195.
Weinrich, M. L., & Talanquer, V. (2016). Mapping students' modes of reasoning when thinking about chemical reactions used to make a desired product. Chemistry Education Research and Practice, 17(2), 394-406.

APA

Órdenes Guzmán, M. A., Camacho González, J. P., & Jara Campos, R. A. (2018). 2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910

ACM

[1]
Órdenes Guzmán, M.A., Camacho González, J.P. y Jara Campos, R.A. 2018. 2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Órdenes Guzmán, M. A.; Camacho González, J. P.; Jara Campos, R. A. 2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ÓRDENES GUZMÁN, M. A.; CAMACHO GONZÁLEZ, J. P.; JARA CAMPOS, R. A. 2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Órdenes Guzmán, María Antonieta, Johanna Patricia Camacho González, y Roxana Andrea Jara Campos. 2018. «2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910.

Harvard

Órdenes Guzmán, M. A., Camacho González, J. P. y Jara Campos, R. A. (2018) «2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
M. A. Órdenes Guzmán, J. P. Camacho González, y R. A. Jara Campos, «2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Órdenes Guzmán, M. A., J. P. Camacho González, y R. A. Jara Campos. «2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910.

Turabian

Órdenes Guzmán, María Antonieta, Johanna Patricia Camacho González, y Roxana Andrea Jara Campos. «2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 15, 2018). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910.

Vancouver

1.
Órdenes Guzmán MA, Camacho González JP, Jara Campos RA. 2B010 Análisis de los modelos explicativos del cambio químico de docentes de ciencias a nivel escolar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8910

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.