Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz

Publicado
2024-01-10

La presente comunicación presenta la formulación del proyecto denominado “El Aula Ambiental: tejiendo saberes en el Colegio Campestre Jaime Garzón (IED) de la localidad de Sumapaz”, el cual busca desarrollar un aula ambiental para la integración de las dimensiones ambiente, territorio y comunidad en dicha institución. Se plantean como objetivos determinar los saberes ambientales, tradicionales y ancestrales de la comunidad educativa e implementar la estrategia de aula ambiental como espacio educativo comunitario para el diálogo de saberes. Adicionalmente, se sistematizarán las experiencias del proceso participativo y de acción colectiva en la IED y su área de influencia. Metodológicamente, el proyecto se fundamenta en el paradigma sociocrítico, planteado desde el enfoque cualitativo con un diseño IAP. Se utilizará sistematización de experiencias del proceso participativo y de acción colectiva, con el fin de realizar un mapeo colectivo ambiental, permitiendo identificar futuras líneas de trabajo que garanticen procesos de continuidad en el territorio.

Palabras clave: Aula ambienta, educación ambiental comunitaria, saberes, formación, Sumapaz (es)

Bautista Gómez, M. M. (2018). Dinámicas de la construcción social del territorio de la localidad de Sumapaz (Bogotá, Colombia): entre los conflictos socioambientales y la resistencia campesina. Pampa (Santa Fe), (17), 9-30.

Botia Flechas, C. J., & Preciado Beltrán, J. (2019). Resiliencia comunitaria: defensa del agua y del territorio en la cuenca del río Sumapaz, Colombia. Perspectiva Geográfica, 24(1), 13-34.

Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Ambiente, territorio y comunidad: una mirada desde la Educación Ambiental Integral / 1a ed. Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tréllez Solís, E. (2015), “Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva”. En Revista Voces en el Fénix, Año 6, Nº 43, abril, Facultad de Ciencias Económicas: Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 186-191.

Zapata, N. U. P., Brito, N. M., & Andrade, A. M. (2021). Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Bio-grafía.

APA

Sepúlveda Rojas, E. y Cortés Dussan, G. D. (2024). Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 334–339. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082

ACM

[1]
Sepúlveda Rojas, E. y Cortés Dussan, G.D. 2024. Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 334–339.

ACS

(1)
Sepúlveda Rojas, E.; Cortés Dussan, G. D. Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 334-339.

ABNT

SEPÚLVEDA ROJAS, E.; CORTÉS DUSSAN, G. D. Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 334–339, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Sepúlveda Rojas, Esperanza, y Germán Duglas Cortés Dussan. 2024. «Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):334-39. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082.

Harvard

Sepúlveda Rojas, E. y Cortés Dussan, G. D. (2024) «Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 334–339. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. Sepúlveda Rojas y G. D. Cortés Dussan, «Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 334–339, ene. 2024.

MLA

Sepúlveda Rojas, E., y G. D. Cortés Dussan. «Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 334-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082.

Turabian

Sepúlveda Rojas, Esperanza, y Germán Duglas Cortés Dussan. «Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 334–339. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082.

Vancouver

1.
Sepúlveda Rojas E, Cortés Dussan GD. Aulas ambientales, una estrategia formativa desde la educación ambiental comunitaria en Sumapaz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];(55):334-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21082

Descargar cita

Visitas

46

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.