REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)

  • Erika Julieth Ballén Sánchez Universidad Santo Tomás
  • Germán Duglas Cortés Dussán Universidad Santo Tomás
Publicado
2021-11-19

Esta propuesta de investigación se realizó en el colegio: Instituto San Ignacio de Loyola, ubicado en la localidad Rafael Uribe
Uribe, (Bogotá D.C.), donde se conoció acerca de las representaciones sociales (RS) sobre alimentación saludable (AS) de los
estudiantes del grado octavo. El enfoque metodológico de la presente investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, empleando el
método mixto de investigación, usando para el análisis el diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), en la ejecución de la
investigación se desarrollaron estrategias pedagógicas (EP) orientadas a fortalecer en los participantes el conocimiento sobre AS y
consumo responsable frente a productos hipercalóricos, contribuyendo a la promoción de hábitos y estilos saludables en la
alimentaciónen el grupo focalizado en el que se desarrolló este proceso investigativo.

Palabras clave: Representaciones sociales, Alimentación saludable, consumo responsable, hábitos saludables (es)

Araméndiz, A. Cortes, G. Gómez, B. (2020). Una experiencia de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en Biologia.

[Video] Repositorio Universidad Santo Tomás. Recueprado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29364

Gutiérrez, A. (1998). “Teorías de las Representaciones Sociales y sus Implicaciones Metodológicas en el ámbito

psicosocial”. Articulo especial psiquiatría pública volumen 10 No. 4, julio 1998: p. 226.

Gómez, G., Gamboa, E., & García, M. (2006). Representaciones sociales sobre alimentación saludable en población

vulnerable Bucaramanga, Santander. Colombia. Revista Salud UIS, 38(3). Recuperado de:

https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/415

Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición). México D.F: Mc GRAW- HILL.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2015). Manual para facilitadores. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para

la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de:

https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/manual_facilitadores_gaba.pdf

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. In S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II:

Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona, Páidos.

Jodelet, D. (2001). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco.

Revista de Educación-Serie indagaciones - Nº 21 - junio 2011 (133-154). Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006

Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza.

Volumen 13-2008 (2). julio - diciembre. p. 243-248 ISSN 1316-6077.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). PAE (Plan de Alimentación Complementaria). Recuperado de: https://cutt.ly/ZmtLIhf

Ministerio de la Protección Social E Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Encuesta nacional de la situación

nutricional en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de: https://cutt.ly/HmtJizr

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S.A.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018) Alimentación sana. Recuperado de:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO). (2018). ¿Cuánto sabes sobre alimentación

saludable? Recuperado de: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1136413/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO). (2018). Entornos alimentarios y

alimentación escolar saludables. Recuperado de: http://www.fao.org/school-food/areas-work/food-environment/es/

Parales, C. (2006). Representaciones sociales del comer saludablemente: un estudioempírico en Colombia. Universidad

del rosario, Bogotá.

Parlamento Latinoamericano (2012) Ley Marcosobre Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaría del

Parlamento Latinoamericano. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-au351s.pdf

Patiño, M. (2014). Representaciones sociales sobre medio ambiente de los estudiantes de la institución educativa Augusto

Zuluaga Patiño de Pereira. (tesis), Pereira, Colombia. Recuperada de:

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4781/3637P298.pdf?sequence=1

Secretaría de Educación del Distrito (2015). Resolución No. 2092 de 2015. Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá D.C.

Rodríguez, T., García, M. (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.

https://books.google.com.co/books?id=X3Eb7sKFaWMC&printsec=frontcover&dq=que+son+las+representaciones+

sociales&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjxnbiajODjAhWG1lkKHSyvA48Q6AEIKDAA#v=onepage&q=que%20son%20la

s%20representaciones%20sociales&f=false

Seidmann, S., & Di Iorio, J., & Azzollini, S., & Rigueiral, G. (2014). El uso de técnicas gráficas en investigaciones sobre

representaciones sociales. Anuario de Investigaciones, XXI,177-185.

Théodore, F., Bonvecchio Arenas, A., Blanco García, I., & Carreto Rivera, Y. (2011). Representaciones sociales relacionadas

con la alimentación escolar: el caso de las escuelas públicas de la Ciudad de México. Salud Colectiva, 7(2), 215-

Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S18512652011000200013&script=sci_arttext&tlng=pt

Vera, A, Hernández, B. (2013). Documento Guía Alimentación Saludable. Ministerio de Salud y Protección Social de

Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/GuiaAlimentacion-saludable.pdf

UNESCO, (2021). Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://es.unesco.org/themes/educaciondesarrollo-sostenible.

APA

Ballén Sánchez, E. J. ., & Cortés Dussán, G. D. . (2021). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2737-2745. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361

ACM

[1]
Ballén Sánchez, E.J. y Cortés Dussán, G.D. 2021. REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2737-2745.

ACS

(1)
Ballén Sánchez, E. J. .; Cortés Dussán, G. D. . REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2737-2745.

ABNT

BALLÉN SÁNCHEZ, E. J. .; CORTÉS DUSSÁN, G. D. . REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2737-2745, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Ballén Sánchez, Erika Julieth, y Germán Duglas Cortés Dussán. 2021. «REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2737-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361.

Harvard

Ballén Sánchez, E. J. . y Cortés Dussán, G. D. . (2021) «REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2737-2745. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
E. J. . Ballén Sánchez y G. D. . Cortés Dussán, «REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2737-2745, nov. 2021.

MLA

Ballén Sánchez, E. J. ., y G. D. . Cortés Dussán. «REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2737-45, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361.

Turabian

Ballén Sánchez, Erika Julieth, y Germán Duglas Cortés Dussán. «REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2737-2745. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361.

Vancouver

1.
Ballén Sánchez EJ, Cortés Dussán GD. REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSUMO RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA (BOGOTÁ). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2737-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15361

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.