CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS

  • Esperanza Sepúlveda Rojas
Publicado
2021-11-19

Esta comunicación presenta avances de una fase de investigación correspondientes a un proyecto de tesis doctoral, teniendo como objetivo describir los principales conflictos socioambientales que se presentan en los municipios de Neiva, Garzón, Bucaramanga, Girón, Cali, Buga y Bogotá, como criterio de pertinencia y articulación curricular de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (UNIMINUTO). Se realizó un estudio descriptivo, por medio de diversas consultas en el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) implementando como instrumento un protocolo de revisión. Se identificaron 34 conflictos socioambientales reportados, se destacan las intenciones didácticas del abordaje de CSA y su importancia en el diseño curricular, con el fin de promover una enseñanza para la participación ciudadana, la formación en valores y actitudes para la acción, en el marco de la formación de profesores de ciencias.

Palabras clave: Cuestiones socioambientales, Justicia ambiental, Formación de profesores, Diseño curricular, Educación en ciencias (es)

Alier, J. M. (2007). O Ecologismo dos Pobres. São Paulo: Contexto.

Florez, M., Prieto, A. (2017). Conflictos socioambientales en los páramos de la sabana de Bogotá. Estudios nacionales. Bogotá. Asociación Ambiente y Sociedad.

Folchi, M. (2001). Conflictos de contenido ambiental y ecologismo de los pobres: no siempre pobres, ni siempre ecologistas. Ecología Política, 22, 79-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=153467.

Freire, L.M, Figueiredo, J., & Guimarães, M. (2016). O papel dos professores/educadores ambientais e seus espaços de formação. Qual é a educação ambiental que nos emancipa? Pesquisa em Educação Ambiental, 11(2), 117-125.

Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carreta editores.

Martinez-Alier, J. (2020). El movimiento global de justicia ambiental y el EJAtlas. Ecología Política. Icaria Editorial. https://www.ecologiapolitica.info/?p=13226

Mora, W.M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Revista: Tecné, Episteme y Didaxis, (38), 185 203.

Mora, W. M. (2019). Cuestiones socio-ambientales y justicia socio ambiental: diseño curricular y formación docente. Lat. Am. J. Sci. Educ, 6, 22006.

Mueller M.P. & Tippins. D.J. (2015). EcoJustice, Citizen Science and Youth Activism. Situated Tensions for Science Education. New York: Springer.

Temper, L., Demaria, F., Scheidel, A., Del Bene, D., & Martinez-Alier, J. (2018). The Global Environmental Justice Atlas (EJAtlas): ecological distribution conflicts as forces for sustainability. Sustainability Science, 13(3), 573-584.

APA

Sepúlveda Rojas, E. (2021). CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3207–3212. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980

ACM

[1]
Sepúlveda Rojas, E. 2021. CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3207–3212.

ACS

(1)
Sepúlveda Rojas, E. CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3207-3212.

ABNT

SEPÚLVEDA ROJAS, E. CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3207–3212, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Sepúlveda Rojas, Esperanza. 2021. «CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3207-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980.

Harvard

Sepúlveda Rojas, E. (2021) «CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3207–3212. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Sepúlveda Rojas, «CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3207–3212, nov. 2021.

MLA

Sepúlveda Rojas, E. «CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3207-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980.

Turabian

Sepúlveda Rojas, Esperanza. «CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3207–3212. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980.

Vancouver

1.
Sepúlveda Rojas E. CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3207-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14980

Descargar cita

Visitas

182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.