CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Germán Duglas Cortés Dussán
  • Amine Paola Araméndiz Méndez
Publicado
2021-11-19

Este trabajo tiene como propósito mostrar una revisión documental y los resultados preliminares de un proyecto de investigación, en torno a los contenidos escolares de las propuestas elaboradas por 159 profesores en formación, desarrollados durante las prácticas de aula y las prácticas comunitarias de los dos últimos años en el programa de Licenciatura en Biología bajo la modalidad de Educación Abierta y a Distancia (EAD) de la Universidad Santo Tomás. Para este escrito, solo se presentan resultados de 77 trabajos de las prácticas de aula, se establece un método multimétodo, con el desarrollo de fases sucesivas. Se consideraron las categorías de contenido de planeacióne implementación de las estrategias.

Palabras clave: Formación de profesores, ciencias naturales, práctica pedagógica, proyectos pedagógicos de aula, contenidos escolares (es)

Amortegui, Elías Francisco Amórtegui, Valentín Gavídia Catalán, y O. Mayoral. 2016. «las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente: estado actual de conocimiento». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Amortegui, Elías Francisco Amórtegui, Jonathan Andrés Mosquera, Alix Dayanna Quiroga León, Glidian Carolina Dussan Petevi, Jimmy Santiago Bernal Pérez, y Nicolás Dussan Noguera. 2016. «Construcción del Conocimiento del Profesor de Ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Arcos, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ENIAC, Espacio de pensamiento e innovación educativa. Recuperado de: https://issuu.com/gruposiena/docs/12097suplemento_eniac?e=8701546/35507538

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Tercera Edición. Bogotá, D. C. Editorial Norma.

Cerda, H. (2001). Proyecto de aula: el aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa. Editorial Magisterio.

Clausó, G. (1993). «Análisis documental: El análisis formal». Revista general de información y documentación, Volumen 3 (1) 11-19.

Dane. (16 de Enero de 2020). Departamento Nacional Estadístico de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.dane.gov.co/

García, Víctor Abella, Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito, y Raquel Casado Muñoz. 2020. «Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: percepción de los estudiantes universitarios». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa13(1):93-110.

Hayes, Meredith L., P. Sean Smith, y W. Robert Midden. 2020. «Factors Affecting Teachers’ Decisions to Integrate Citizen Science Into Classroom Instruction». 21.

Lehesvuori, Sami, Ilkka Ratinen, Josephine Moate, y Jouni Viiri. 2018. «Inquiry-Based Approaches in Primary Science Teacher Education». Pp. 121-34 en Professional Development for Inquiry-Based Science Teaching and Learning, Contributions from Science Education Research, editado por O. E. Tsivitanidou, P. Gray, E. Rybska, L. Louca, y C. P. Constantinou. Cham: Springer International Publishing. Merchán, Nidia Yaneth Torres, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, y Camilo Andrés Montenegro Casas. 2016. «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Molina, Roberto Figueroa, Carlos Salazar Díaz, y Mirna Bernal Martínez. 2016. «Conocimiento Pedagógico en docentes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

OECD. (2019). Organisationfor Economic Co-operation and Development. Reviews of School Resources: Colombia 2018. París: OECD.

Sternberg, R. (1999). «Intelligence as Developing Expertise. Contemporary Educational» Psychology 24 (4), pp. 359 -375.

Testoni, Leonardo, Nizete Azevedo, Hélio Viana, Simone Tahan, Iago Lavorato, y Guilherme Brockington. 2016. «Ensino de ciências nas séries iniciais: repensando a formação docente no brasil». Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Wan, Zhi Hong, y Siu Ling Wong. s. f. «As an Infused or a Separated Theme? Chinese Science Teacher Educators’

Conceptions of Incorporating Nature of Science Instruction in the Courses of Training Pre-Service Science Teachers». 201730

APA

Cortés Dussán, G. D. y Araméndiz Méndez, A. P. (2021). CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1324–1333. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337

ACM

[1]
Cortés Dussán, G.D. y Araméndiz Méndez, A.P. 2021. CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1324–1333.

ACS

(1)
Cortés Dussán, G. D.; Araméndiz Méndez, A. P. CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1324-1333.

ABNT

CORTÉS DUSSÁN, G. D.; ARAMÉNDIZ MÉNDEZ, A. P. CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1324–1333, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cortés Dussán, Germán Duglas, y Amine Paola Araméndiz Méndez. 2021. «CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1324-33. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337.

Harvard

Cortés Dussán, G. D. y Araméndiz Méndez, A. P. (2021) «CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1324–1333. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
G. D. Cortés Dussán y A. P. Araméndiz Méndez, «CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1324–1333, nov. 2021.

MLA

Cortés Dussán, G. D., y A. P. Araméndiz Méndez. «CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1324-33, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337.

Turabian

Cortés Dussán, Germán Duglas, y Amine Paola Araméndiz Méndez. «CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1324–1333. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337.

Vancouver

1.
Cortés Dussán GD, Araméndiz Méndez AP. CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DE AULA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1324-33. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15337

Descargar cita

Visitas

558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.