Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes

Publicado
2024-01-10

La Historia de la Ciencia y la Filosofía de la Ciencia permite a los docentes generar análisis de segundo orden de aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por esto es necesario identificar las concepciones de docentes en formación doctoral sobre los aportes que estas metaciencias ofrecen a la enseñanza de la ciencia. Se realiza un análisis de contenido de las respuestas dadas por los participantes a una actividad de un seminario de formación en el área. Se identifica que predominan las concepciones informadas en los docentes, esto indica que encuentran importante dicha incorporación e identifican como esos aportes contribuyen a la educación en ciencias.

Palabras clave: Historia de la ciencia, Filosofía de la ciencia, formación de docentes (es)

Acevedo-Díaz, J, García-Carmona, A., y Aragón, M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28(3), 140–146. https://acortar.link/XUlty6

Amador-Rodríguez., y Aduriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de Naturaleza de la Ciencia (NOS) para la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, Extraordin, 3499–3504. https://acortar.link/g72M7C

Chaves, G. (2016). Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extra, 871– 875.

García-Martínez, Á., y Izquierdo, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(1), 265–281. https://acortar.link/Jxi3IP

Izquierdo, M., Garcia-Martinez, A., Quintanilla, M., y Aduriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://acortar.link/mfjTZU

Niaz, M. (2012). Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender. Educación Química, 23(2), 244–247.

Quintanilla, M. (2009). Enseñar y Aprender a escribir Historias de la ciencia para desarrollar competencias de Pensamiento Científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 3565–3568.

APA

Pineda-Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro. (2024). Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 742–745. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067

ACM

[1]
Pineda-Avila, P.N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro 2024. Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 742–745.

ACS

(1)
Pineda-Avila, P. N.; Ayala-Villamil, L.-A.; García-Martínez, Álvaro. Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 742-745.

ABNT

PINEDA-AVILA, P. N.; AYALA-VILLAMIL, L.-A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 742–745, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Pineda-Avila, Paula Nataly, Luís-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. 2024. «Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):742-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067.

Harvard

Pineda-Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro (2024) «Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 742–745. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
P. N. Pineda-Avila, L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez, «Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 742–745, ene. 2024.

MLA

Pineda-Avila, P. N., L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 742-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067.

Turabian

Pineda-Avila, Paula Nataly, Luís-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 742–745. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067.

Vancouver

1.
Pineda-Avila PN, Ayala-Villamil L-A, García-Martínez Álvaro. Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):742-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21067

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a