DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR

  • Julieth Rocío Millán Valderrama
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil
  • Álvaro García-Martínez
Publicado
2021-11-19

La alfabetización científica se relaciona las concepciones contemporáneas de Naturaleza de la Ciencia, dichas concepciones
son tradicionales en los estudiantes, en especial en el aspecto de tentatividad del conocimiento científico(TdCC). Además, los procesos
de enseñanza y de aprendizaje implican el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (HCL), las cuales se encuentran en niveles
bajos de desarrollo en estudiantes de secundaria. En esta investigación se promueven reflexiones explícitas sobre TdCC a través de la
HCL explicar en 34 estudiantes de sexto grado de un colegio público de Bogotá. La metodología es mixta. Como resultado se evidencian
mejores explicaciones, concepciones TdCC contemporáneas y una relaciónentre describir y explicar.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, tentatividad, estudiantes de secundaria, habilidad cognitivo lingüística, explicar (es)

Acevedo-Díaz, José. Vázquez-Alonso, Ángel. Manassero, M. Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia

aspectos epistemológicos. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 202–225.

Adúriz-Bravo, A., y Ariza, Y. (2012). Importancia de la filosofía y de la historia de la ciencia en la enseñanza y en el aprendizaje

de las ciencias. En G. Monroy, Z. León-Sanchéz, R. Alvarez (Ed.), Enseñanza de la ciencia. México.

Albertí, L. Méndez, M. Fonte, T. y Guillemí, N. (2014). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la habilidad “describir” en

la disciplina morfofisiología. 2do Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. 2da Jornada Científica Virtual de la

Cátedra Santiago Ramón y Cajal., 1–13.

Archila, P. A. (2013). La Argumentación y sus aportes a la enseñanza bilingüe de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza

y divulgación de las ciencias, 10(3), 406–423.

Ayala-Villamil, L-A. (2019). Unidad didáctica para la enseñanza explícita de un aspecto de la Naturaleza de la Ciencia. Latin

American Journal of Science Education, 6(1), 12002. https://lajse.org/may19/2019_12002.pdf

Ayala-Villamil, L-A. (2020). Conceptualización De Naturaleza De La Ciencia: El Desarrollo De Dos Enfoques. Noria Investigación

Educativa, 105–128.

Figueroa, J., Meneses, A., y Chandía, E. (2019). Performance in the quality of explanations and arguments in 8th Chilean

graders. Revista Signos, 52(99), 31–54. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000100031

García-Martínez, Á., y Pinilla, J. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones

curriculares. (H. Figueredo, Ed.). Bogotá, Colombia.

Hodson, D. (2014). Nature of Science in the Science Curriculum: Origin, Development, Implications and Shifting Emphases. En

M. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 911–970).

https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8

Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivolinguisticas. En I. Jorba, J. Gomez y Á. Prat (Eds.), Hablar y

escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. (pp.

–51). Madrid, España: Síntesis S.A.

Lederman, N., y Abd-El-Khalick, F. (1998). Avoidingde-Natured Science: activities that promote understandingsof the nature

of science. En W. McComas (Ed.), The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies (pp. 83–

. Kluwer Academic Publishers.

Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R., y Schwartz, R. (2002). Views of Nature of Science Questionnaire: Toward Valid and

Meaningful Assessment of Learners’ Conceptions of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching,

(6), 497–521. https://doi.org/10.1002/tea.10034

Londoño, S. (2016). Habilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social en estudiantes de la escuela Pedro Emilio Gil

a través de la enseñanza y aprendizaje del derecho de opinión. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7164/37283L847.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Millán, J. y Ayala-Villamil. L-A. (2020). Diseño y validación de rúbricas para evaluar habilidades cognitivo lingüísticas.

Memorias de las Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del

Profesorado en Ciencias Biológicas de laFCEFyN de la UNC. Universidad Nacional de Córdoba.

Ospina, N. (2008). Hacía la construcción de explicaciones y argumentos que fundamenten fenómenos termodinámicos: Una

experiencia con profesores de ciencias en formación. Revista Teckne, 4, 36–40.

APA

Millán Valderrama, J. R., Ayala-Villamil, L.-A., & García-Martínez, Álvaro. (2021). DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487

ACM

[1]
Millán Valderrama, J.R., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro 2021. DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Millán Valderrama, J. R.; Ayala-Villamil, L.-A.; García-Martínez, Álvaro. DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

MILLÁN VALDERRAMA, J. R.; AYALA-VILLAMIL, L.-A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Millán Valderrama, Julieth Rocío, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. 2021. «DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487.

Harvard

Millán Valderrama, J. R., Ayala-Villamil, L.-A. y García-Martínez, Álvaro (2021) «DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
J. R. Millán Valderrama, L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez, «DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Millán Valderrama, J. R., L.-A. Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487.

Turabian

Millán Valderrama, Julieth Rocío, Luis-Alfonso Ayala-Villamil, y Álvaro García-Martínez. «DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487.

Vancouver

1.
Millán Valderrama JR, Ayala-Villamil L-A, García-Martínez Álvaro. DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15487

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.