Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media

Publicado
2024-01-10

Contribuir en el desarrollo de concepciones contemporáneas sobre Naturaleza de la Ciencia (NOS) es uno de los objetivos de la alfabetización científica. Por lo tanto, el presente artículo muestra un avance de investigación en el cual se diseña una Unidad Didáctica (UD) ambientada en la Historia de la ciencia (HC) con el fin de promover un enfoque explícito y reflexivo de enseñanza de Tentatividad del Conocimiento Científico (TdCC) en 43 estudiantes de grado undécimo en un colegio de Bogotá-Colombia. Se concluye que las actividades de la UD son un aporte al profesorado en formación y en ejercicio porque abordan ideas del área HPS y contribuyen en el desarrollo de concepciones informadas sobre TdCC, así como la comprensión de NOS.

Palabras clave: Naturaleza de la Ciencia, tentatividad del conocimiento científico, historia de la ciencia, unidad didáctica (es)

APA

Amaya-Martínez, F. A., Ayala-Villami, L.-A. y García-Martínez, Álvaro. (2024). Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 734–737. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064

ACM

[1]
Amaya-Martínez, F.A., Ayala-Villami, L.-A. y García-Martínez, Álvaro 2024. Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 734–737.

ACS

(1)
Amaya-Martínez, F. A.; Ayala-Villami, L.-A.; García-Martínez, Álvaro. Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 734-737.

ABNT

AMAYA-MARTÍNEZ, F. A.; AYALA-VILLAMI, L.-A.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 734–737, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Amaya-Martínez, Fabio Andrés, Luis-Alfonso Ayala-Villami, y Álvaro García-Martínez. 2024. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):734-37. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064.

Harvard

Amaya-Martínez, F. A., Ayala-Villami, L.-A. y García-Martínez, Álvaro (2024) «Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 734–737. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064 (Accedido: 19 mayo 2024).

IEEE

[1]
F. A. Amaya-Martínez, L.-A. Ayala-Villami, y Álvaro García-Martínez, «Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 734–737, ene. 2024.

MLA

Amaya-Martínez, F. A., L.-A. Ayala-Villami, y Álvaro García-Martínez. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 734-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064.

Turabian

Amaya-Martínez, Fabio Andrés, Luis-Alfonso Ayala-Villami, y Álvaro García-Martínez. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 734–737. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064.

Vancouver

1.
Amaya-Martínez FA, Ayala-Villami L-A, García-Martínez Álvaro. Propuesta metodológica para la enseñanza de la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 19 de mayo de 2024];(55):734-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21064

Descargar cita

Visitas

71

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a