Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos

Publicado
2024-01-10

Este artículo aborda el Pedagogical Content Knowledge collective (cPCK) a partir de sentidos y significados que tienen para una docente, una intérprete y un modelo lingüístico al enseñar genética a estudiantes Sordos. Bajo un paradigma cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, se encuentra una inclinación hacia los componentes de comprensión y estrategias en relación con el Modelo de Consenso Refinado (RCM) y se realiza un acercamiento a la configuración del cPCK en este contexto en particular.

Palabras clave: cPCK, Sentidos y significados, Sordos (es)

Carlson, J., & Daehler, K. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77–92). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978- 981-13-5898-2_2

Carlson, J., Stokes, L., Helms, J., Gess-Newsome, J. & Gardner, A. (2015). The PCK Summit: A process and structure for challenging current ideas, provoking future work, and considering new directions. En Berry, A., Friedrichsen, P. & Loughran, J. (Ed.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 14-27). Routledge.

Chan, K., Rollnick, M. & Gess-Newsome, J. (2019). A Grand Rubric for Measuring Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. En Hume, A., Cooper, R. & Borowski, A. (Ed.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 251–269). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_11

Cuartas, A. (2022). Integración de los componentes del PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos, 2022 [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia.

De Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. eidos, 8, 234-256. http://www.scielo.org.co/pdf/eidos/n8/n8a12.pdf

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutica. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Park, S., & Chen, Y .(2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941.

APA

Vargas Hernández, C., Cuartas Cuartas, A. E., Grisales Pérez, C. A. y Angulo Delgado, F. (2024). Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 898–901. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017

ACM

[1]
Vargas Hernández, C., Cuartas Cuartas, A.E., Grisales Pérez, C.A. y Angulo Delgado, F. 2024. Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 898–901.

ACS

(1)
Vargas Hernández, C.; Cuartas Cuartas, A. E.; Grisales Pérez, C. A.; Angulo Delgado, F. Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 898-901.

ABNT

VARGAS HERNÁNDEZ, C.; CUARTAS CUARTAS, A. E.; GRISALES PÉREZ, C. A.; ANGULO DELGADO, F. Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 898–901, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Vargas Hernández, Catherine, Astrid Eliana Cuartas Cuartas, Carlos Alberto Grisales Pérez, y Fanny Angulo Delgado. 2024. «Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):898-901. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017.

Harvard

Vargas Hernández, C., Cuartas Cuartas, A. E., Grisales Pérez, C. A. y Angulo Delgado, F. (2024) «Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 898–901. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
C. Vargas Hernández, A. E. Cuartas Cuartas, C. A. Grisales Pérez, y F. Angulo Delgado, «Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 898–901, ene. 2024.

MLA

Vargas Hernández, C., A. E. Cuartas Cuartas, C. A. Grisales Pérez, y F. Angulo Delgado. «Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 898-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017.

Turabian

Vargas Hernández, Catherine, Astrid Eliana Cuartas Cuartas, Carlos Alberto Grisales Pérez, y Fanny Angulo Delgado. «Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 898–901. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017.

Vancouver

1.
Vargas Hernández C, Cuartas Cuartas AE, Grisales Pérez CA, Angulo Delgado F. Indicios del cPCK en la enseñanza de la genética a estudiantes sordos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):898-901. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21017

Descargar cita

Visitas

43

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.