Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor

Publicado
2024-01-10

La propuesta se basa en el concepto de Pedagogical Content Knowledge (PCK), el cual define las características de un docente de ciencias naturales en comparación con un experto en el área. El objetivo de la investigación es configurar el PCK Colectivo en una triada compuesta por un profesor en formación, un cooperador y un asesor. Para lograrlo, se proponen tres fases: la primera busca caracterizar la triada a través del mapeo de PCK, la segunda propone la formación del PCK colectivo y la tercera contribuye teórica- metodológicamente al modelo consensuado refinado (RCM).

Palabras clave: PCK, RCM, pPCK (es)

Carlson, J., & Daehler, K. R. (2019). The refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. In Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science. Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2

Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York, NY: Teachers College Press.

Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. Boston, MA: Kluwer Press.

Park, S., y Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21022

Park, S., Suh, J., y Seo, K. (2018). Development and Validation of Measures of Secondary Science Teachers’ PCK for Teaching Photosynthesis. Research in Science Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-016-9578-y

Shulman, L. S. (1986). shulman_ThoseWhoUnderstandKnowledgeGrowthTeaching_1986- jy. Educational Researcher, 15(2).

APA

Grisales Pérez , C. A. y Parra, W. (2024). Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 902–905. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018

ACM

[1]
Grisales Pérez , C.A. y Parra, W. 2024. Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 902–905.

ACS

(1)
Grisales Pérez , C. A.; Parra, W. Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 902-905.

ABNT

GRISALES PÉREZ , C. A.; PARRA, W. Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 902–905, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Grisales Pérez , Carlos Alberto, y Wilson Parra. 2024. «Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):902-5. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018.

Harvard

Grisales Pérez , C. A. y Parra, W. (2024) «Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 902–905. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
C. A. Grisales Pérez y W. Parra, «Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 902–905, ene. 2024.

MLA

Grisales Pérez , C. A., y W. Parra. «Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 902-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018.

Turabian

Grisales Pérez , Carlos Alberto, y Wilson Parra. «Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 902–905. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018.

Vancouver

1.
Grisales Pérez CA, Parra W. Configuración del PCK colectivo en la interacción entre docente en formación, cooperador y asesor. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):902-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21018

Descargar cita

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a