Prácticas de educación ambiental comunitaria en el arrecife de Isla Fuerte, Bolívar
Community Environmental Education Practices in the reef of Isla Fuerte, Bolívar
Práticas comunitárias de educação ambiental no recife da Isla Fuerte, Bolívar
El artículo presenta un reporte de caso educativo asociado a las prácticas de educación ambiental comunitarias en el arrecife de Isla Fuerte Bolívar, vivenciado en el despliegue de las experiencias de concientización y cultura ambiental, a partir de la identificación de los conocimientos locales sostenibles. A través del ecoturismo comunitario, el cual implica viajes responsables hacia áreas naturales para conservar el medioambiente y mejorar las condiciones de la población mediante prácticas como los guardianes mar, avistamiento de aves migratorias, talleres de trasmallo como arte de pesca artesanal y museo submarino; se logra consolidar metodológicamente esta experiencia desde una perspectiva cualitativa etnográfica, describiendo e interpretando de manera sistemática la cultura ambiental de los diversos habitantes de la isla. La experiencia educativa realizada concluye que la educación ambiental comunitaria permite trasformaciones locales y paisajísticas, al igual que el fortalecimiento del tejido humano participante.
educación ambiental comunitaria, ecohotel, arrecifes, prácticas sostenibles (es)
Educação ambiental comunitária, Ecohotel, recifes, práticas sustentáveis (pt)
Alba, A. de. (2007). Currículum-sociedad: el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. Issue Educación. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/curriculum-sociedad-el-peso-de-la-incertidumbre-la-fuerza-de-la-imaginacion
Aparicio, R. y González, E. J. (2018). La dimensión ambiental en las prácticas educativas comunitarias de un municipio indígena campesino. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(1), 30-53.
Bernal, M. (2016). Articulación de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático con la minería en Colombia. Formulación de propuesta de debate político. Repositorio Institucional Universidad Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3299/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bourdieu, P. (2020). Curso de sociología general I: conceptos fundamentales (Cursos del Collège de Ferance, 1981-1983). Siglo xxi Editores.
Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117-135. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000300010
Carrillo, L. E. (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña Mendoza. In La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña
Mendoza. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00432
Cevallos Trujillo B. y Úcar Martínez, X. (2019). Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina: una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario. Quaderns d’animació i Educació Social, (30), 1-26.
Chirino, C. (2016). Revisión histórica sobre la participación comunitaria y sus distintas connotaciones. CienciaMatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 3(5), 11-25.
De Mello, M. (2015). La importancia del liderazgo sostenible como una estrategia de las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 23(34), 209-218.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. In Educación. (Vol. 2). Siglo xxi Editores.
García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 24, 38-55. https://doi.org/10.25074/07195532.24.1812
Gómez, J. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Raco.Cat, 28(2), 175-184. https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/199611
Hinojosa, J. y Sanmartí, N. (2016). Indagando en el aula de ciencias: primeros pasos. En J. L. Bravo Galán (ed.), 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, (pp. 535-542). Universidad de Extremadura.
Krause, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad —cuatro ejes para
un análisis crítico y una propuesta—. Revista de Psicología, 10(2), 49. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18572
Ladino, F. O. (2014). Metaanálisis de la población del tiburón tollo (Rhizoprionodon porosus) en Isla Fuerte Caribe Colombiano. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/15020.
López, F. (2016). De los parques nacionales a la conservación de la biodiversidad. Revista de Administración Pública, 1(200), 213-230. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.200.11
Marcomin, F. E. y Sato, M. (2016). La discusión por lo comunitario: reflexiones en torno al concepto teórico-práctico de comunidad. Educação Em Revista, 32(2), 159–186. https://doi.org/10.1590/0102-4698125694
Méndez, E. (2020). Arte comunitario: un marco de referencia para la construcción de un modelo de gestión cultural comunitario. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 17(1), 1-18.
Moreno-Fernández, O. (2015). Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 169-192. https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345
Olaya, A. Y. (2022). El Pacífico colombiano y las comunidades negras en el contexto de la firma del acuerdo de paz: aportes al campo de los estudios afrocolombianos. Tabula Rasa, 41, 11-19. https://doi.org/10.25058/20112742.n41.01
Ornelas Bernal, A. y Tello Peón, N. E. (2016). Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social. Búsqueda, 3(17), 154-167. https://doi.org/10.21892/01239813.285
Palomino, Y. M. (2021). Las ciudades latinoamericanas en pandemia: de los estados de excepción a los espacios de excepción. Amerika, 23. https://doi.org/10.4000/amerika.14395
Parra, L. y Lagunas, P. (2018). La justicia, su interpretación. Estrategias -—Psicoanálisis y Salud Mental—, 6(5), 69-72. https://doi.org/10.24215/23470933e019
Pérez Ceballos, M. C. (2018). La escuela: eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis, 1(34), 166-172. https://doi.org/10.21501/16920945.2796
Pherson, S. y Hernández, P. A. (2017). la educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. http://www.bio-nica.info/biblioteca/mcpherson-educacionambiental.pdf
Quiroga, M. (2020). Sistematización de la experiencia” Capitán Ambiente”. Una apuesta de formación de líderes ambientales escolares. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://repository.unimilitar.edu.co/
handle/10654/35852
Quishpe Gaibor, J. y Ortiz, J. (2018). Ética en la producción de botellas plásticas y su contaminación al medio ambiente. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, septiembre. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/botellas-plasticas-ambiente. html
Rodríguez, B. (2017). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigaciónen la interacción universidad-escuela. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (Extra), 2931-2936.
Rodríguez, C. y Ramírez, M. (2018). Dinámica de la cobertura de manglar y del carbono asociado en Sipacate-Naranjo, Guatemala. Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático, 2(4), 17-26.
Rojas-Jara, C., Vergara Araya, L. y Rodríguez Reaño, R. (2017). La discusión por lo comunitario: reflexiones en torno al concepto teórico-práctico de comunidad. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología y Sociedad, 6(12), 101-114. https://doi.org/10.54255/lim.vol6.num12.310
Rojas, N. L. (2018). Proceso educativo estratégico para la formación de líderes en el manejo de problemáticas ambientales. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). http://repository.unad.edu.co/handle/10596/21487
Ruiz-Peñalver, S. M., Porcel-Rodríguez, L. y Ruiz-Peñalver, A. I. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica. Contextos Educativos. Revista de Educación, 28(28), 183-201. https://doi.org/10.18172/con.4489
Ruiz Castillo, S. E. y Mosquera Suárez, C. J. (2017). Didáctica de las ciencias y la diversidad ecológica y cultural en el Crurrículo I. Tecné Episteme y Didaxis TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores
de Ciencias. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793
Salas Arévalo, S. I., Salas Arévalo, S. N. y Salas Arévalo, R. A. (2018). La otredad y su influencia en la construcción de la escuela para todos. Espíritu Emprendedor TES, 2(1), 26-37. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n1.2018.35
Sotolongo, P. L. y Delgado, C. J. (2016). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Trans-Pasando Fronteras, (10), 11-24. https://doi.org/10.18046/retf.i10.2631
Tovar-Gálvez, J. C. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios:
consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Revista Luna Azul, (34), 214-239.
Tréllez-Solís, E. (2015). Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva. Voces En El Fenix, (43), 185-191.
Villadiego-Lorduy, J., Tordecílla-Correa, O., Sepulveda-Vargas, R. D., Piedra-Castro, L., Gómez-Constante, A. M. y Sánchez-Castillo, J. (2021). Vulnerabilidad por erosión fluvial: caso del corregimiento de Palo de Agua, Municipio de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombia. Revista Geográfica de América Central, 1(66), 399-415. https://doi.org/10.15359/rgac.66-1.14
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.