DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO

  • Sandra Elvira Ruiz Castillo
  • Carlos Javier Mosquera Suárez
Publicado
2017-10-13
El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecológicos y culturales en las concepciones de los profesores en ejercicio de educación básica y media y tiene como objetivos reconocer las ideas de profesores de ciencias en torno a ciencia, didáctica y currículo; y busca plantear construcciones reflexivas críticamente argumentadas que sustentan la pertinencia de una ciencia escolar contextualizada y socialmente situada. Este documento permite concluir que la conceptualización sobre diversidad ecológica y cultual implica abordar la trama de significados de las comunidades para hacer interpretaciones sobre las formas de ver el mundo en la enseñanza de las ciencias.
Palabras clave: didáctica, diversidad ecológica y cultural, currículo, escenarios dialógicos (es)

Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing into the Subculture of Science. Studies in Science Education 27, pp. 1-52

 Aikenhead, g. y Jegede, O. (1999) Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 36, No. 3, PP. 269–287

 Cobern, W. & C. Loving (2001) Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education 85: 50 – 67

 Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Capítulo V. Poner la cultura en el centro. (Traducción Tomás del Amo). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1996; Cultural Psychology. A once and future discipline, Harvard University Press.)

 Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (1994) “Introduction: Entering the Field of Qualitative Research”. En N. K. Denzin e Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research, California: Sage Publications.

 El-Hani, C. & Mortimer, E. (2007) Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Journal Culture Studies of Science Education 2:657–702

García, N. (2009) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Editorial Gedisa, España

 Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa, España

 Halliday, M.A.K. (1982) El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

 Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers’ Understanding of the Nature of Science—Emerging from Their Views of Nature. Research Science Education 39: 701-724.

 Millán, S., Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14 (1), 16-33. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.html

 Quintanilla, M., Astroza, V., De la Fuente R., Camacho J. y Cuellar L. (2006) Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB. Facultad de Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile

 Smith, D. &Gunstone, R. (2009) Science Curriculum in the Market Liberal Society of the Twenty-first Century: ‘Re-visioning’ the Idea of Science for All. Revista Science Education 39:1–16

 Suriel, R. and Atwater, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers’ Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), 1271–1295.

 Vasilachis de Gialdino, I. (1992): “El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos”. En F. Forni, M.A.Gallart, I. Vasilachis de Gialdino Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/metodos-cualitativos/

Vasilachis de Gialdino, I. (1992) Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

 Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Capítulo 1. La tarea del análisis sociocultural. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

APA

Ruiz Castillo, S. E., & Mosquera Suárez, C. J. (2017). DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793

ACM

[1]
Ruiz Castillo, S.E. y Mosquera Suárez, C.J. 2017. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Ruiz Castillo, S. E.; Mosquera Suárez, C. J. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

RUIZ CASTILLO, S. E.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Ruiz Castillo, Sandra Elvira, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2017. «DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793.

Harvard

Ruiz Castillo, S. E. y Mosquera Suárez, C. J. (2017) «DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
S. E. Ruiz Castillo y C. J. Mosquera Suárez, «DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Ruiz Castillo, S. E., y C. J. Mosquera Suárez. «DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793.

Turabian

Ruiz Castillo, Sandra Elvira, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793.

Vancouver

1.
Ruiz Castillo SE, Mosquera Suárez CJ. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 6 de diciembre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4793

Descargar cita

Visitas

442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>