EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
Este artículo presenta antecedentes investigativos relacionados con el suelo, construidos a partir de la búsqueda en las
revistas Tecné Espisteme Didaxis (TED) y Enseñanza de las ciencias, a través de una revisión detallada de los artículos publicados, para identificar las investigaciones didácticas relacionadas con este, determinando las tendencias investigativas. Según los resultados la mayoría de las publicaciones de la Revista Enseñanza de las Ciencias corresponden a trabajos de España, y en la TED a trabajos de Colombia y Chile; con mayor frecuencia enfocados a Básica Secundaria. El suelo se estudia asociado a la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos como biodiversidad, manejo de residuos sólidos orgánicos, huerta escolar, también se estudia el aprendizaje escolar en relación con obstáculos en su enseñanza, en libros de texto y secuencias didácticas, entre otros.
Alcalde, A, S. (2015). Impulso y difusión de la Ciencia del Suelo en el 2015. Año Internacional de los Suelos (AIS2015).
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(3), 330–330.
Aragón, N, L. (2017). Evaluando el uso del huerto ecológico en la formación inicial de maestros/as desde la asignatura de
Educación Ambiental en Infantil. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en
línea] n.º Extra, pp. 779-86, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334756 [Consulta: 19-02-2021].
Arqueros, M, X, Gallardo, A, N, L (2014). La huerta agroecológica como proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Ciencia
en el aula. Facultad de Agronomía, UBA. Pag (49 –53).
Barinas Prieto, G. V.., Camacho Ángel, F. S. ., & Sandoval Márquez, N. A. (2019). La huerta de manuela y bolívar: una
estrategia ambiental para la formación integral. Bio-grafía, 1117-1128. Recuperado a partir de
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11058
Conferencia de la FAO. (2015). Alianza mundial sobre los suelos: Carta Mundial de los Suelos.
file:///E:/Escritorio/DIE%202021/SEMINARIO%20DE%20TESIS/PONENCIA%20SUELO/FAO%202015.pdf
Comín del R, P. (1984). Un intento de hacer ciencia para enseñar ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de
investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 2, n.º 2, pp. 117-20,
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50714 [Consulta: 19-02-2021].
Domínguez, J., Rodríguez, C. M., y Negrín, M. A. (2005). La Educación edafológica entre el tránsito de la Educación
Secundaria a la Universidad. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 1–5
Eugenio Gozalbo, Marcia; Ortega Cubero, Inés; Andaluz Romanillos, Sagrario; Rees, Susan. (2017). Detección de cambios
en las concepciones sobre el huerto de alumnado de secundaria en base a representaciones gráficas. Enseñanza
de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], ¿ n.º Extra, pp. 1229-34,
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335246 [Consulta: 19-02-2021].
Eugenio, G, M; Ramos T, G y Vallés R, C. (2019). Huertos universitarios». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación
y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 37, n.º 3, pp. 111-27,
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379821 [Consulta: 20-02-2021].
Eugenio, M. (2017). Valoraciones de los maestros/as de Infantil en formación inicial de la experiencia educativa vivida en el
huerto de la facultad, y del propio huerto como recurso». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y
experiencias didácticas, [en línea], n.º Extra, pp. 799-04,
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334759 [Consulta: 21-02-2021].
Fernández, A., Sesto, V., & García-Rodeja, I. (2017). Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo. Enseñanza de
las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 35(2), 127-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2217
García Pérez, F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con –
Ciencia Social, n° 19 (2015), pp. 49 -62
García, D, J, E y Fernández, A, J. (2019). Más allá de la sostenibilidad: Por una educación Ambiental que incremente la resiliencia de
la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y sosteniblidad. Pags. (1101-1 a 11015)
Hernández, C. A. (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. Estados del arte de la
investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sicolpe.
Lillo B, J. (1983). Como fomentar los principios de actividad y creatividad al aplicar el método científico en la Escuela. Un ejemplo para
la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 1, n.º
, pp. 193-7, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50672 [Consulta: 19-02-2021].
Martínez, R, C.A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Colombia.
Rosa-Cintas, Sergio; Rey, Alexandra; Menargues, Asunción; Limiñana, Rubén; Nicolás, Carolina; Martínez-Torregrosa, Joaquín. (2017).
Análisis de obstáculos epistemológicos históricos para la mejora de la enseñanza de la teoría de la tectónica de placas en ESO
y Bachillerato». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea] n.º Extra, pp. 1399-06,
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335299 [Consulta: 19-02-2021].
Salas Carvajal, E. (2018). Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin).
Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728
Salas, E., & Cañete Vadulli, Álvaro. (2018). 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque
urbano abierto a la comunidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727
Salcedo Torres, L. E.; García García, José Joaquín. (1997). Los suelos en la enseñanza de la teoría ácido-base de Lewis. Una
estrategia didáctica de aprendizaje por investigación». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias
didácticas, [en línea], Vol. 15, n.º 1, pp. 59-71, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21477 [Consulta: 19-02-
.
Torres Sabogal, L. M., y Ladino Ospina, Y. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas
investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682
Valbuena, É. O. U., Correa, M. A., & Cedeño, E. A. (2012). La enseñanza de la Biología?` un campo de conocimiento? Estado del arte
-2008. Tecné Episteme y Didaxis: TED.
Vila, C, V., Vílchez-González, J. M., & Carrillo-Rosúa, J. (2017). Análisis del contenido “suelo” en libros de texto de 3.º ciclo de E.
Primaria en España. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 497-502.
Yus R, R.; Rebollo, B, M. (1993) «Aproximación a los problemas de aprendizaje de la estructura y formación del suelo en el alumnado
de 12 a 17 años». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 1993, Vol. 11, n.º 3,
pp. 265-80, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21264 [Consulta: 19-02-2021].
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.