EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

  • Natalia Lorena Rodríguez Rodríguez Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Este artículo presenta antecedentes investigativos relacionados con el suelo, construidos a partir de la búsqueda en las
revistas Tecné Espisteme Didaxis (TED) y Enseñanza de las ciencias, a través de una revisión detallada de los artículos publicados, para identificar las investigaciones didácticas relacionadas con este, determinando las tendencias investigativas. Según los resultados la mayoría de las publicaciones de la Revista Enseñanza de las Ciencias corresponden a trabajos de España, y en la TED a trabajos de Colombia y Chile; con mayor frecuencia enfocados a Básica Secundaria. El suelo se estudia asociado a la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos como biodiversidad, manejo de residuos sólidos orgánicos, huerta escolar, también se estudia el aprendizaje escolar en relación con obstáculos en su enseñanza, en libros de texto y secuencias didácticas, entre otros.

Palabras clave: Suelo, Didáctica de las Ciencias, huerto (es)

Alcalde, A, S. (2015). Impulso y difusión de la Ciencia del Suelo en el 2015. Año Internacional de los Suelos (AIS2015).

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(3), 330–330.

Aragón, N, L. (2017). Evaluando el uso del huerto ecológico en la formación inicial de maestros/as desde la asignatura de

Educación Ambiental en Infantil. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en

línea] n.º Extra, pp. 779-86, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334756 [Consulta: 19-02-2021].

Arqueros, M, X, Gallardo, A, N, L (2014). La huerta agroecológica como proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Ciencia

en el aula. Facultad de Agronomía, UBA. Pag (49 –53).

Barinas Prieto, G. V.., Camacho Ángel, F. S. ., & Sandoval Márquez, N. A. (2019). La huerta de manuela y bolívar: una

estrategia ambiental para la formación integral. Bio-grafía, 1117-1128. Recuperado a partir de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11058

Conferencia de la FAO. (2015). Alianza mundial sobre los suelos: Carta Mundial de los Suelos.

file:///E:/Escritorio/DIE%202021/SEMINARIO%20DE%20TESIS/PONENCIA%20SUELO/FAO%202015.pdf

Comín del R, P. (1984). Un intento de hacer ciencia para enseñar ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 2, n.º 2, pp. 117-20,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50714 [Consulta: 19-02-2021].

Domínguez, J., Rodríguez, C. M., y Negrín, M. A. (2005). La Educación edafológica entre el tránsito de la Educación

Secundaria a la Universidad. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 1–5

Eugenio Gozalbo, Marcia; Ortega Cubero, Inés; Andaluz Romanillos, Sagrario; Rees, Susan. (2017). Detección de cambios

en las concepciones sobre el huerto de alumnado de secundaria en base a representaciones gráficas. Enseñanza

de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], ¿ n.º Extra, pp. 1229-34,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335246 [Consulta: 19-02-2021].

Eugenio, G, M; Ramos T, G y Vallés R, C. (2019). Huertos universitarios». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación

y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 37, n.º 3, pp. 111-27,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379821 [Consulta: 20-02-2021].

Eugenio, M. (2017). Valoraciones de los maestros/as de Infantil en formación inicial de la experiencia educativa vivida en el

huerto de la facultad, y del propio huerto como recurso». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y

experiencias didácticas, [en línea], n.º Extra, pp. 799-04,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334759 [Consulta: 21-02-2021].

Fernández, A., Sesto, V., & García-Rodeja, I. (2017). Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo. Enseñanza de

las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 35(2), 127-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2217

García Pérez, F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con –

Ciencia Social, n° 19 (2015), pp. 49 -62

García, D, J, E y Fernández, A, J. (2019). Más allá de la sostenibilidad: Por una educación Ambiental que incremente la resiliencia de

la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y sosteniblidad. Pags. (1101-1 a 11015)

Hernández, C. A. (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. Estados del arte de la

investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sicolpe.

Lillo B, J. (1983). Como fomentar los principios de actividad y creatividad al aplicar el método científico en la Escuela. Un ejemplo para

la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 1, n.º

, pp. 193-7, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50672 [Consulta: 19-02-2021].

Martínez, R, C.A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas. Colombia.

Rosa-Cintas, Sergio; Rey, Alexandra; Menargues, Asunción; Limiñana, Rubén; Nicolás, Carolina; Martínez-Torregrosa, Joaquín. (2017).

Análisis de obstáculos epistemológicos históricos para la mejora de la enseñanza de la teoría de la tectónica de placas en ESO

y Bachillerato». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea] n.º Extra, pp. 1399-06,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335299 [Consulta: 19-02-2021].

Salas Carvajal, E. (2018). Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin).

Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728

Salas, E., & Cañete Vadulli, Álvaro. (2018). 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque

urbano abierto a la comunidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727

Salcedo Torres, L. E.; García García, José Joaquín. (1997). Los suelos en la enseñanza de la teoría ácido-base de Lewis. Una

estrategia didáctica de aprendizaje por investigación». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias

didácticas, [en línea], Vol. 15, n.º 1, pp. 59-71, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21477 [Consulta: 19-02-

.

Torres Sabogal, L. M., y Ladino Ospina, Y. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas

investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

Valbuena, É. O. U., Correa, M. A., & Cedeño, E. A. (2012). La enseñanza de la Biología?` un campo de conocimiento? Estado del arte

-2008. Tecné Episteme y Didaxis: TED.

Vila, C, V., Vílchez-González, J. M., & Carrillo-Rosúa, J. (2017). Análisis del contenido “suelo” en libros de texto de 3.º ciclo de E.

Primaria en España. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 497-502.

Yus R, R.; Rebollo, B, M. (1993) «Aproximación a los problemas de aprendizaje de la estructura y formación del suelo en el alumnado

de 12 a 17 años». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 1993, Vol. 11, n.º 3,

pp. 265-80, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21264 [Consulta: 19-02-2021].

APA

Rodríguez Rodríguez, N. L. . (2021). EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2836-2844. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432

ACM

[1]
Rodríguez Rodríguez, N.L. 2021. EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2836-2844.

ACS

(1)
Rodríguez Rodríguez, N. L. . EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2836-2844.

ABNT

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, N. L. . EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2836-2844, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena. 2021. «EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2836-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432.

Harvard

Rodríguez Rodríguez, N. L. . (2021) «EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2836-2844. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
N. L. . Rodríguez Rodríguez, «EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2836-2844, nov. 2021.

MLA

Rodríguez Rodríguez, N. L. . «EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2836-44, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432.

Turabian

Rodríguez Rodríguez, Natalia Lorena. «EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2836-2844. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432.

Vancouver

1.
Rodríguez Rodríguez NL. EL SUELO: ¿UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS? ALGUNOS ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2836-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15432

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.