1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.

  • Erika Salas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Álvaro Cañete Vadulli Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-10

Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11 años) y con un grupo de profesores en ejercicio.

Palabras clave: Aprendizaje fuera del aula, educación ambiental, educación no formal, formación de profesores, estaciones curriculares (es)
Almonacid, L. (2013). Las salidas al campo como recurso en el aula de 1o de Bachillerato de Ciencias. Universidad de la Rioja.
Baquedano, J. (2015). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula de Educación Infantil: Propuestas de intervención educativa. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15483/1/TFG-O 673.pdf
Casas, N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echavarría, I., María, D., & Josu, S. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 2(24), 213–220.
Dillon, J. (2015). Innovation in out-of-school science. School Science Review, 97(September), 57–62.
Kearney, M., Treagust, D. F., Yeo, S., & Zadnik, M. (2001). Predict – Observe – Explain Tasks to Probe Understanding. Research in Science Education, 31(4), 589–615.
Molina, E. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 5.
Rebelo, D., Marques, L., & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 19(1), 15–25

APA

Salas, E., & Cañete Vadulli, Álvaro. (2018). 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727

ACM

[1]
Salas, E. y Cañete Vadulli, Álvaro 2018. 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Salas, E.; Cañete Vadulli, Álvaro. 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

SALAS, E.; CAÑETE VADULLI, Álvaro. 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Salas, Erika, y Álvaro Cañete Vadulli. 2018. «1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727.

Harvard

Salas, E. y Cañete Vadulli, Álvaro (2018) «1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
E. Salas y Álvaro Cañete Vadulli, «1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Salas, E., y Álvaro Cañete Vadulli. «1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727.

Turabian

Salas, Erika, y Álvaro Cañete Vadulli. «1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 10, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727.

Vancouver

1.
Salas E, Cañete Vadulli Álvaro. 1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8727

Descargar cita

Visitas

258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.