1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela

  • Erika Salas Carvajal Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-11-10

Los conceptos de especie, ecosistema, interacciones biológicas, entre otros, son revisados en el currículo nacional chileno desde el primer ciclo de enseñanza básica hasta los últimos cursos de enseñanza media, pero muchas veces los ejemplos y contextos en que se trabajan están muy alejados de la vida diaria de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una secuenciación de contenidos y actividades que promueve la construcción gradual de la noción de ecosistema, utilizando como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación externa.

Palabras clave: Ecosistema, biodiversidad, interacciones biológicas (es)
García, J. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación ambiental. Investigación en la escuela, 37, 15–32.
Rincón H., M. E. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77–93.
Sánchez-Cañete, F., & Pontes, A. (2010). La Comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 271–285.
Tsui, C.-Y., & Treagust, D. F. (2013). Multiple Representations in Biological Education Models and Modeling in Science Education. (D. Treagust & C.-Y. Tsui, Eds.) (First Edit). Perth, Western Australia: Springer International.

APA

Salas Carvajal, E. (2018). 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728

ACM

[1]
Salas Carvajal, E. 2018. 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Salas Carvajal, E. 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

SALAS CARVAJAL, E. 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Salas Carvajal, Erika. 2018. «1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728.

Harvard

Salas Carvajal, E. (2018) «1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728 (Accedido: 16octubre2021).

IEEE

[1]
E. Salas Carvajal, «1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Salas Carvajal, E. «1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728.

Turabian

Salas Carvajal, Erika. «1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 10, 2018). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728.

Vancouver

1.
Salas Carvajal E. 1A063 Construcción del conocimiento ecológico en la escuela. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de noviembre de 2018 [citado 16 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8728

Descargar cita

Visitas

249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.