LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS

  • Luisa María Torres Sabogal
  • Yolanda Ladino Ospina
Publicado
2017-10-13
Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo, el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación de parte de ellos en biocompostaje.
Palabras clave: Residuos sólidos orgánicos, biocompostaje, secuencia de actividades, ciclo pedagógico y competencias científicas investigativas (es)

Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdf

Caamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique. (74), 5-11

Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales (72), 12-24

Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194

Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. Medellín

López, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. México

Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.

Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo.

APA

Torres Sabogal, L. M. y Ladino Ospina, Y. (2016). LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

ACM

[1]
Torres Sabogal, L.M. y Ladino Ospina, Y. 2016. LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Torres Sabogal, L. M.; Ladino Ospina, Y. LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

TORRES SABOGAL, L. M.; LADINO OSPINA, Y. LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Torres Sabogal, Luisa María, y Yolanda Ladino Ospina. 2016. «LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682.

Harvard

Torres Sabogal, L. M. y Ladino Ospina, Y. (2016) «LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Torres Sabogal y Y. Ladino Ospina, «LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Torres Sabogal, L. M., y Y. Ladino Ospina. «LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682.

Turabian

Torres Sabogal, Luisa María, y Yolanda Ladino Ospina. «LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682.

Vancouver

1.
Torres Sabogal LM, Ladino Ospina Y. LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

Descargar cita

Visitas

1131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a