Participação em Atividades de Divulgação Científica e Interrelações com a Formação Docente em Química
Participation in Science Activities and Interrelationship with Chemistry Teacher Education
Participación en Actividades de Divulgación Científica e Interrelaciones con la Formación de Profesores en Química
Este artículo de investigación se centra en la divulgación de la ciencia en el contexto de la formación de profesores de química, con la finalidad de identificar y analizar conocimientos desarrollados a partir de la participación en prácticas de esta naturaleza. La metodología implementada fue de carácter cualitativo, en donde se utilizaron grupos focales como técnica de obtención de datos. El análisis se basó en una perspectiva de contenido. Participaron de este proceso once estudiantes de una universidad federal en Brasil que han desarrollado de manera sistemática acciones de divulgación científica. Los resultados indican que la mayoría desconocía esta práctica antes de ingresar a la universidad y que la participación en estas actividades contribuye con su comprensión. Cinco aprendizajes fueron identificados: habilidades comunicativas, mediación de actividades pedagógicas, pensamiento crítico, planificación y fundamentos teóricos y prácticos de la acción docente. Estas categorías están directamente relacionadas con los conocimientos necesarios para la práctica docente, especialmente con las dimensiones propuestas por Shulman de: conocimiento pedagógico general; conocimiento de los aprendices y sus características; conocimiento de contextos educativos; conocimiento de los propósitos y valores de la educación. Por menor medida, aparecieron indicios de conocimiento del contenido., donde la participación en acciones de divulgación de la ciencia puede contribuir a la formación de docentes que evalúan su planificación, sus estrategias comunicativas y los impactos en el aprendizaje.
conocimiento docente, formación de profesorado, divulgación de la ciencia, enseñanza de la química (es)
teacher knowledge, teacher education, science popularization, chemistry teaching (en)
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), p. 1-39.
Brossard, D. e Lewenstein, B. V. (2010). A critical appraisal of models of public understanding of Science: using practice to inform theory. Em: L. A. Kahlor & P. Stout (ed.), Communicating Science: New Agendas in Communication (pp. 11-39). Routledge.
Bucchi, M. (2008). Of deficits, deviations and dialogues: Theories of public. Em: M. Bucchi & B. Trench (ed.), Handbook of public communication of science and technology (pp. 57-76). Routledge.
Bueno, W. C. (2010). Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas. Informação & Informação, 15(n.esp.), 1-12.
Centro de Gestão e Estudos Estratégicos - CGEE. (2019). Percepção pública da C&T no Brasil – 2019. Resumo executivo. Brasília, DF: 2019.
Chin, C C. (2004). Museum experience - a resource for science teacher education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(1), 63-90.
Freitas, D. e Ovigli, D. F. B. (2013). Os saberes da mediação humana em centros de ciências e a formação inicial de professores. Ensino em Re-Vista, 20(1), 111-124.
Gatti, B. (2005). Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Líber Livro.
Gomes, I. e Cazelli, S. (2016). Formação de mediadores em museus de ciência: saberes e práticas. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 18(1), 23-46.
Gruzman, C. e Siqueira, V. H. F. (2007). O papel educacional do museu de ciências: desafios e transformações conceituais. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 402-423.
Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645-670.
Jacobucci, D. F. C.; Jacobucci, G. B., e Megid Neto, J. (2009). Experiências de formação de professores em centros e museus de ciências no Brasil. REEC. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 118-136.
Lau, M. e Sikorski, T. R. (2018). Dimensions of Science promoted in museum experiences for teachers. Journal of Science Teacher Education, 29(7), 578-599.
Marandino, M. A. (2003). formação inicial de professores e os museus de Ciências. Em: S. E. Selles & M. S. Ferreira (ed.), Formação docente em Ciências: memórias e práticas (pp. 59-76). EdUFF,
Ovigli, D. F. B. (2011). Prática de ensino de ciências: o museu como espaço formativo. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 13(3), 133-149.
Polino, C. e Castelfranchi Y. (2012). The ‘Communicative Turn’ in Contemporary Techno-science: Latin American Approaches and Global Tendencies. Em: B. Schiele; M. Claessens & S. Shunke (ed.), Science Communication in the world: practices, theories and trends (pp. 3-18). Springer.
Patino, M. L.; Padilla, J. e Massarani, L. (2019). Public engagement in science: Mapping out and understanding the practice of science communication in Latin America. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 91(1), p. 1-16, 2019.
Pérez-Benítez, A. (2011). La divulgación científica en México:¡Una pasión, un reto, un arte…, una actividad incomprendida! Educación Química, 22(4), 292-299.
Queiroz, G. R. P. C. (2013). Formação de mediadores para museus em situações educacionais ampliadas: saberes da mediação e desenvolvimento profissional. Ensino em Re-Vista, 20(1). 149-162.
Queiroz, G.; Krapas, S.; Valente, M. E.; David, E.; Damas, E. e Freire, F. (2002). Construindo saberes da mediação na educação em museus de ciências: o caso dos mediadores do Museu de Astronomia e Ciências Afins/Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2(2), 77-88.
Silva, C. S. e Oliveira, L. A. A. (2011). Mediadores de centros de ciências e os seus papéis durante as visitas escolares. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 13(2), 47-64.
Soto Lombana, C., Angulo Delgado, F. e Rickenmann, R. (2011). Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 29, 85-97.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.
Shulman, L. S. (2014). Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Cadernos Cenpec, 4(2), 196-229.
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. SAGE Publications.
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. 14a Ed. Vozes.
Vogt, C. (2012). The spiral of scientific culture and cultural well-being: Brazil and Ibero-America. Public Understanding of Science, (21)1, 4-16.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.