Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

Chemical Laboratory on Context: Input for Development of Critical Thinking Skills

Laboratório de química sob contexto: entrada para o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico

  • Rodrigo Rodríguez Cepeda Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  • Jaime Augusto Casas Mateus Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  • Diana Esperanza Martínez Cárdenas Universidad Antonio Nariño, Colombia
Publicado
2020-01-01

En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se identifican algunas dificultades en valerse de esta habilidad al tratar de resolver situaciones propias de su quehacer profesional. Una explicación probable a esta problemática es que, a pesar del esfuerzo de los docentes por diseñar nuevas estrategias de enseñanza, estas no han sido del todo efectivas, y por otro lado, se identifica que aún persiste en algunos profesores la concepción tradicional de enseñanza basada en un proceso memorístico. A fin de aportar al análisis de la problemática expuesta, este artículo de investigación, tipo mixta, muestra los resultados de un estudio en el que se aplican actividades y estrategias en torno a la química de los alimentos. Se trabajó con un grupo de estudiantes registrados en la asignatura de Química Agroalimentaria de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá (Colombia), quienes adelantaron algunos experimentos bajo contextos determinados. Como resultado, se observa un favorecimiento en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, evidenciado mediante la evaluación de una serie de mini proyectos.

 

Palabras clave: critical thinking, didactic, teaching of science, problem solving, teaching, learning, mini-projects (en)
Palabras clave: pensamiento crítico, enseñanza superior, resolución de probemas, enseñanza, aprendizaje, miniproyectos (es)
Palabras clave: pensamento crítico, didático, ensino de ciências, resolução de problemas, ensino, aprendizagem, mini projetos (pt)
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Rodrigo Rodríguez Cepeda, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Doctor en Educación; profesor planta, Universidad Pedagógica Nacional

Jaime Augusto Casas Mateus, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Doctor en Educación; profesor planta, Universidad Pedagógica Nacional

Diana Esperanza Martínez Cárdenas, Universidad Antonio Nariño, Colombia

Magíster en Docencia de la Química. Universidad Antonio Nariño. Docente Química Facultad de Ciencias. Coordinadora Pregrado en Bioquímica

Rodríguez Cepeda, R., Casas Mateus, J. A., & Martínez Cárdenas, D. E. (2020). Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334

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