Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios

  • Jaime Augusto Casas Mateus
  • Sandra R. Guáqueta P.
Publicado
2008-07-01
: En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de enseñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo se identificaron los estilos de enseñanza de docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá, a partir de la concepción de estilo de enseñanza, definido en términos de particularidad y patrones de conducta del docente, que determina sus orientaciones y actitudes frente a ambientes disciplinares específicos, y respecto a su interacción con los estudiantes, en contextos determinados.El estilo de enseñanza se caracterizó a partir de tres dimensiones: la dimensión personal, o también llamada teoría didáctica implícita, valorada desde tres categorías deductivas: comprensión de aprender, comprensión de enseñar; y comprensión de evaluar y desde tres categorías inductivas: valoración del estudiante, relación afectiva con el estudiante y percepción de compromiso con la labor docente. La dimensión metodológica, se valoró a partir de las categorías deductivas de planeación y desarrollo, y una categoría inductiva: motivación como elemento esencial en la vida del aula. Finalmente, la dimensión evaluativa, se valoró a partir de las categorías de estrategias, técnicas N.º 24 • Segundo semestre de 2008 • pp. 23-38y recursos. Se concluyó que en algunos casos, pero no en todos ellos, existía coherencia de los estilos encontrados con el Proyecto Educativo Institucional, pei, y con el currículo de la carrera estudiada. Una vez identificado el estilo del docente universitario, se propone una serie de lineamientos generales para la transformación de las prácticas de enseñanza, orientados a cubrir el espectro de calidad hacia el mejoramiento del desempeño
Jaime Augusto Casas Mateus
Profesor tiempo completo del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Sandra R. Guáqueta P.
Profesora tiempo completo y dedicación exclusiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

APA

Casas Mateus, J. A. y Guáqueta P., S. R. (2008). Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-389

ACM

[1]
Casas Mateus, J.A. y Guáqueta P., S.R. 2008. Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 24 (jul. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num24-389.

ACS

(1)
Casas Mateus, J. A.; Guáqueta P., S. R. Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2008.

ABNT

CASAS MATEUS, J. A.; GUÁQUETA P., S. R. Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 24, 2008. DOI: 10.17227/ted.num24-389. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/389. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Casas Mateus, Jaime Augusto, y Sandra R. Guáqueta P. 2008. «Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num24-389.

Harvard

Casas Mateus, J. A. y Guáqueta P., S. R. (2008) «Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). doi: 10.17227/ted.num24-389.

IEEE

[1]
J. A. Casas Mateus y S. R. Guáqueta P., «Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 24, jul. 2008.

MLA

Casas Mateus, J. A., y S. R. Guáqueta P. «Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24, julio de 2008, doi:10.17227/ted.num24-389.

Turabian

Casas Mateus, Jaime Augusto, y Sandra R. Guáqueta P. «Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 24 (julio 1, 2008). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/389.

Vancouver

1.
Casas Mateus JA, Guáqueta P. SR. Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 20 de abril de 2024];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/389

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

691

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a