A pesquisa sobre ambientalização curricular

Research in Curricular Environmentalization

Investigación sobre ambientalización curricular

  • Diana Lineth Parga-Lozano Universidad Pedagógica Nacional
  • Washington Luiz Pacheco de Carvalho Universidad Estadual Paulista
Publicado
2019-07-31

El tema de la ambientalización curricular está siendo desarrollado en algunos programas de formación profesional; sin embargo, en el caso de programas de formación de profesores de ciencias, es poco abordado en los procesos de enseñanza; por esto, es importante que las universidades, los programas de pregrado y posgrado, y los profesores universitarios que forman licenciados,
adquieran su responsabilidad frente a este tema, para atender, por un lado, los reclamos de la sociedad, pero sobre todo, las problemáticas ambientales; y de esta manera tener mejores profesores en la universidad y en los demás niveles de formación, para afrontar el desafío de la sustentabilidad
ambiental en el currículo. Para aportar en este sentido, fue realizada una investigación, que en la primera fase, hizo un estudio cualitativo e interpretativo de los documentos publicados en los últimos diez años, para identificar las tendencias de la ambientalización del contenido en el
contexto internacional. El estudio hace parte de los antecedentes de una tesis de doctorado, en la UNESP, São Paulo, Brasil, que buscó comprender como hacer más efectiva la ambientalización del contenido en los programas de formación de profesores de química en Colombia. Los resultados
de las tendencias evidencian que la ambientalización está centrada, sobre todo, en la educación ambiental, en aspectos del desarrollo sustentable y en incluir aspectos de la química verde, articuladas en alguno de los componentes de formación. Siendo así, se concluye que la ambientalización
del contenido está lejos de ser incluida en la enseñanza porque lo abordado es sólo desde una disciplina como tal.

Palabras clave: curricular environmentalization, initial teacher training, green chemistry, environmental education, environmental sustainability, pedagogical content knowledge (en)
Palabras clave: ambientalización curricular, formación inicial de profesores, química verde, educación ambiental, sustentabilidad ambiental, conocimiento didáctico del contenido (es)
Palabras clave: ambientalização curricular, formação inicial de professores, química verde, educação ambiental, sustentabilidade ambiental, conhecimento didático do conteúdo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diana Lineth Parga-Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación en Ciencias. Profesora del Departamento de química. Facultad de Ciencia y Tecnología

Washington Luiz Pacheco de Carvalho, Universidad Estadual Paulista

Doctor en Educación. Profesor Asociado en el Departamento de Física y Química de la Facultad
de Ingeniería y del Programa de Posgraduación en Educación en Ciencias de la Facultad de Ciencias.

Parga-Lozano, D. L., & Pacheco de Carvalho, W. L. (2019). Investigación sobre ambientalización curricular. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10539

Acselrad, H. (2010). Ambientalização das lutas sociais. [Environmentalization of Social Struggles]. Revista Estudos Avançados, 24(68), 103–119.

Barba, C. H. (2011). Ambientalização curricular no ensino superior: o caso da Universidade Federal de Rondônia - Campus de Porto Velho. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, 2011. http://hdl.handle.net/11449/101539

Burmeister, M., Schmidt-Jacob, S. e Eilks, I. (2013). German chemistry teachers’ understanding of sustainability and education for sustainable development - An interview case study. Chemical Education Research and Practice, 14, 169-176.

Buttel, F. (1992). Environmentalization: Origins, Processes, and Implications for Rural Social Change. Rural sociology, 57(1), 1-27.

Capdevila, I. (1999). L’ambientalització de la universitat. Colleccioni de Monografies d’Educació Ambiental, v. 6 Edició di7. Barcelona: España.

Carvalho, I. C. M., Amaro, I. e Frankemberger, C. (2013). Ambientalização curricular e pesquisas ambientalmente orientadas. Em Sorrentino, M. e Cooper, M. (Org.). Visões e experiências Ibero-Americanas de Sustentabilidade nas Universidades(pp. 137-145, v.1). Madrid: Universidade Autônoma de Madrid.

Denzin, N. K e Lincoln, Y. S. (Coords.). (2012). Manual de investigación cualitativa v. II. Barcelona: Gedisa Editorial.

Diaz-Chirinos, Z. M. (2010). Ambientalización de la universidad: Un reto para la una. Una investigación. II(3). Fernandes, L. G., Leal, S. H., Corio, P. e Fernandes, C. (2014). Pedagogical content knowledge aspects of green chemistry of organic chemistry university teachers. esera, Conference-2013.

Figueiredo, M. L., Guerra, A. F. e Junkes, M. M. (2015). O processo de ambientalização na unifebe: subsídios às políticas institucionais na Educação Superior. Em A.F.S. Guerra (Org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens (pp. 116-130). Itajaí: Univali Editora.

Galeano Marín, M. E. (2014). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín: La carreta editores E.U.

Geli, A. M. (2002). Introducción: universidad, sostenibilidad y ambientalización curricular. Em E., Arbat; A. M. Geli (Eds.). Ambientalización curricular de los estudios superiores (pp.11-18). Red aces-alfa.

Godoy, A. (2012). Opinião, biopolítica, governamentalidade e controle: as armadilhas da ambientalização e seus muitos e estranhos funcionamentos. Revista Política & Trabalho, 36, 239-256.

Guerra, A. F., Figueiredo, M. L. e Ruscheinsky, A. (2014). An Overview of sustainability in institutions of higher education in Brazil. Em international conference on environmental education and sustainability “the best of both worlds”, 6 (pp. 346-352). Bertioga. Proceedings São Paulo: SESC.

Guerra, A. F. e Figueiredo, M. L. (2014). Ambientalização curricular na Educação Superior: desafios e perspectivas. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial, 3. 109-126. Doi: 10.1590/0104-4060.38110

Guerra, A. F. S., Figueiredo, M. L., Orsi, R. F. M., Steuck, E. R., Carletto, D. L., Silva, M. P. e Luna, J. M. (2015). A ambientalização na Educação Superior: trajetória e perspectivas. Em A. F. S. Guerra (Org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens (pp. 11-33). Itajaí: Univali Editora.

Gutiérrez, J. P., e González, A. D. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista iberoamericana de educación, 35(6), 1-15.

Jacobi, P. R., Guerra, A. F.. Sulaiman, S. N. e Nepomuceno, T. (2011). Mudanças climáticas globais: a resposta da educação. Revista Brasileira de Educação, 16(46), 135-269.

Junyent, M., Bonil, J. e Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red edusost. Ensino Em Re-Vista, 18(2), 323-340, jul./dez.

Junyent, M., Geli, A. M. e Arbat, E. (Eds.). (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores. 2-Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universitat de Girona - Red ACES.

Karpudewan, M., Ismail, Z. e Roth, W. M. (2012). Ensuring sustainability of tomorrow through green chemistry integrated with sustainable development concepts (sdcs). Chemistry Education Research Practice. 13, 120–127.

Kitzmann, D. (2007). Ambientalização de espaços educativos: aproximações Conceituais e metodológicas. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 18, 553-574.

Kitzmann, D. e Asmus, M. L. (2012). Ambientalização sistêmica -do currículo ao sócio ambiente. Currículo sem Fronteiras. 12(1), 269-290.

Lopes, J. S. L. (2006). Sobre o processo de “ambientalização” dos conflitos e sobre dilemas de participação. Horizontes Antropológicos, 12(25), 31-64.

Mora-Penagos, W. M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Investigación en la Escuela, 63, 65-76.

Mora-Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 26, 7-35.

Mora-Penagos, W. M. (2011). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá. [Tese de doutorado, Universidade de Sevilla]. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la--dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facul-tad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/

Mora-Penagos, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 6(2), 77-103.

Parga-Lozano, D. L. (2015). Conhecimento didático do conteúdo sobre a química verde: o caso dos professores universitários de química. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Bogotá, 38, 167-182.

Parga-Lozano, D. L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. Tese (doutorado). Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Ciências: Bauru: São Paulo, Brasil. http://hdl.handle.net/11449/190931

Parga-Lozano, D. L. e Carvalho, W. L. P. (2017). Ambientalização curricular na forma-ção de professores de química. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España, 5-8 sep; 5631-5635. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/132_-_Ambientalizacao_curricular_na_forma-cao_de_professores_de_quimica.pdf

Peterson, R. e Wood, P. W. (2015). Sustainability: Higher Education’s New Fundamentalism. National Association of Scholars: NAS.

Ruscheinsky, A. (2015). A temática ambiental difusa na universidade: emergências, traduções e atores estratégicos. Em A.F.S. Guerra, (Org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens (pp. 67-81). Itajaí: Univali Editora.

Ruscheinsky, A., Guerra, F. S. e Figueiredo, M. L. (2015). Um panorama da sus-tentabilidade nas instituições de Educação Superior no Brasil. Em A.F.S. Guerra (Org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens (pp.34-46). Itajaí: Univali Editora.

Ruscheinsky; A. F. S., Guerra; M.L., Figueiredo; P. C., Leme, V. E. L., Ranieri, W. B. C. e Delitti. (2014). Ambientalização nas instituições de educação superior no Brasil: caminhos trilhados, desafios e possibilidades. São Carlos: eescusp, Universidade de São Paulo.

Valles, M. S. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodo-lógica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Zuin, V. G. (2010). A inserção da dimensão ambiental na formação inicial de pro-fessoras/es de Química: um estudo de caso. Tese (doutorado), Universidade de São Paulo, São Paulo.