A pesquisa sobre ambientalização curricular

Research in Curricular Environmentalization

Investigación sobre ambientalización curricular

  • Diana Lineth Parga-Lozano Universidad Pedagógica Nacional
  • Washington Luiz Pacheco de Carvalho Universidad Estadual Paulista
Publicado
2019-07-31

El tema de la ambientalización curricular está siendo desarrollado en algunos programas de formación profesional; sin embargo, en el caso de programas de formación de profesores de ciencias, es poco abordado en los procesos de enseñanza; por esto, es importante que las universidades, los programas de pregrado y posgrado, y los profesores universitarios que forman licenciados,
adquieran su responsabilidad frente a este tema, para atender, por un lado, los reclamos de la sociedad, pero sobre todo, las problemáticas ambientales; y de esta manera tener mejores profesores en la universidad y en los demás niveles de formación, para afrontar el desafío de la sustentabilidad
ambiental en el currículo. Para aportar en este sentido, fue realizada una investigación, que en la primera fase, hizo un estudio cualitativo e interpretativo de los documentos publicados en los últimos diez años, para identificar las tendencias de la ambientalización del contenido en el
contexto internacional. El estudio hace parte de los antecedentes de una tesis de doctorado, en la UNESP, São Paulo, Brasil, que buscó comprender como hacer más efectiva la ambientalización del contenido en los programas de formación de profesores de química en Colombia. Los resultados
de las tendencias evidencian que la ambientalización está centrada, sobre todo, en la educación ambiental, en aspectos del desarrollo sustentable y en incluir aspectos de la química verde, articuladas en alguno de los componentes de formación. Siendo así, se concluye que la ambientalización
del contenido está lejos de ser incluida en la enseñanza porque lo abordado es sólo desde una disciplina como tal.

Palabras clave: curricular environmentalization, initial teacher training, green chemistry, environmental education, environmental sustainability, pedagogical content knowledge (en)
Palabras clave: ambientalización curricular, formación inicial de profesores, química verde, educación ambiental, sustentabilidad ambiental, conocimiento didáctico del contenido (es)
Palabras clave: ambientalização curricular, formação inicial de professores, química verde, educação ambiental, sustentabilidade ambiental, conhecimento didático do conteúdo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Diana Lineth Parga-Lozano, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación en Ciencias. Profesora del Departamento de química. Facultad de Ciencia y Tecnología

Washington Luiz Pacheco de Carvalho, Universidad Estadual Paulista

Doctor en Educación. Profesor Asociado en el Departamento de Física y Química de la Facultad
de Ingeniería y del Programa de Posgraduación en Educación en Ciencias de la Facultad de Ciencias.

Parga-Lozano, D. L., & Pacheco de Carvalho, W. L. (2019). Investigación sobre ambientalización curricular. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10539