Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas

Homework: Representations of Language Teachers

  • Jaime Ruiz Vega Universidad Pedagógica Nacional
  • Myriam Cecilia Castillo Perilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Álvaro William Santiago Galvis Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-09-01

El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.

Palabras clave: Homework, lexical entity, core, stereotypes, social values, linguistic representation, social representation (en)
Palabras clave: Tarea escolar, entidad léxica, núcleo, estereotipos, valores sociales, representación lingüística, representación social (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ruiz Vega, J., Castillo Perilla, M. C., & Santiago Galvis, Álvaro W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, (42), 105.126. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios105.126

Carel, M., y Ducrot, O. (1999). Le problème du paradoxe dans une sémantique argumentative. Langue française, 123, 6-26.

Carel, M., y Ducrot, O. (2005). La semántica argumentativa: una introducción a la teoría de los bloques semánticos. Buenos Aires: Colihue Universidad.

Castillo, M., Ruiz, J., y Santiago, A. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.

Galatanu, O. (2003). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos, 2, 213-226.

Galatanu, O. (2003a). La construction discursive des valeurs. En J.-M. Barbier (Dir.), Valeurs et activités professionnelles. Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM (pp. 87-114). Paris: L’Harmattan.

Galatanu, O. (2004). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En Actes du colloque international d’études françaises. La Rioja: Université de La Rioja.

Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55-61. Disponible en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf

Galatanu, O. (2006). Le cinétisme de la signification lexicale. En J.-M. Barbier y M. Durand (Ed.), Sujets, activité, environnement. Paris: Presses Universitaires de France.

Galatanu, O. (2006a). La construction discursive des représentations de la langue française et de la culture françaises chez les futurs enseignants du FLE. En Synergies Pologne(2) (pp. 185-195).

Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumentatifs et axiologisation discursive. En Bouchard, J. Evrard (Ed.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve: Duculot de Boeck.

Galatanu, O. (2009). L’Analyse du Discours dans la perspective de la Sémantique des Possibles Argumentatifs: les mécanismes sémantico-discursifs de construction du sens et de reconstruction de la signification lexicale. En Cahiers du Laboratoire de Recherche sur le Langage, (2), 49-68.

Galatanu, O., y Nikolenko, V. (2009). Acquisition du lexique de la zone sémantique de l’axiologique: Le cas des apprenants avances. En O. Galatanu, M. Pierrard, D. Van Raemdonck (Dir.), Construction du sens et acquisition de la signification linguistique dans l'interaction (pp. 319-332). Bruxelles: P.I.E. Peter Lang.

Larousse (2007). El pequeño Larousse ilustrado [13.ª edición]. México: Ediciones Larousse.

Martinez, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.

Meirieu, P. (2005). Los deberes en casa. Barcelona: Octaedro.

Moliner, M. (2008). Diccionario de uso del español [3.ª edición]. Barcelona: Editorial Gredos.

Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>