El texto expositivo y su escritura

The expository text and its writing

  • Teodora Alvarez Angulo Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Roberto Ramirez Bravo Universidad de Nariño
Publicado
2010-07-01
Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Teodora Alvarez Angulo, Universidad Complutense de Madrid (España)
profesor de la universidad de Complutense (España)
Roberto Ramirez Bravo, Universidad de Nariño
Profesor de la Universidad de nariño(colombia)
Alvarez Angulo, T., & Ramirez Bravo, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), 73.88. https://doi.org/10.17227/01234870.32folios73.88

Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.

_______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

_______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex. Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm

Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28.

_________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.

_________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.

Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Litertura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.

__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.

Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones

Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones, t1. México: McGraw-Hill.

Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.