Representación del significado léxico de tarea escolar: la visión de los estudiantes

Representation of the Lexical Meaning of Homework: the Students’ Vision

Representação do significado lexical da dever escolar: a visão dos alunos

  • Jaime Ruiz Vega Universidad Pedagógica Nacional
  • Alvaro William Santiago Galvis Universidad Pedagógica Nacional
  • Myriam Cecilia Castillo Perilla Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-12-06

Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.

Palabras clave: homework, mental representation, lexicon, stereotype, semantics (en)
Palabras clave: tarea escolar, representación mental, léxico, estereotipo, semántica (es)
Palabras clave: dever de casa, representação mental, léxico, estereótipo, semântica (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jaime Ruiz Vega, Universidad Pedagógica Nacional

q.e.p.d. Doctor en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Nantes, Francia.. Docente del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación, GIPELEC.

Alvaro William Santiago Galvis, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Lingüística Hispánica del Instituto Cario y Cuervo, Bogotá, Colombia Docente del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación, GIPELEC.

Ruiz Vega, J., Santiago Galvis, A. W., & Castillo Perilla, M. C. (2019). Representación del significado léxico de tarea escolar: la visión de los estudiantes. Folios, (51), 79-97. https://doi.org/10.17227/folios.51-8644

Castillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.

Devin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel: pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.

Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris: PUF.

Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité: Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes: Maison des Sciences de l’Homme.

Galatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226).

Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J. M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan.

Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf.

Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve: Duculot De Boeck.

Galatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404.

Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271.

Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe.

Ruiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119.

Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177.

Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, 42, 105-126.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>