Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación

Reflections about the relation between reading, metacognition and evaluation

  • Myriam Cecilia Castillo Perilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Álvaro William Santiago Galvis Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-01-27

En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector desde una perspectiva procesual y metacognitiva.

Palabras clave: Reading, comprehension, metacognition, evaluation, meta-reading, meta- comprehension (en)
Lectura, comprensión, meta cognición, evaluación, metalectura, metacomprensión (es)
Myriam Cecilia Castillo Perilla, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional.

Álvaro William Santiago Galvis, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional.

BETTELHEIM, Bruno y Karen Zelan (1983). Aprender a leer. Barcelona: Crítica.
BURóN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
CASSANY, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz, (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
FERREIRO, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
GOODMAN, Kenneth (1996). "La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística". En: Textos en contexto 2: Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vida.
GVIRTZ, Silvina y Mariano Palamidessi (1999). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
INOSTROZA, Gloria (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
JARA, Enriqueta y Mauricio Pérez (2001). "Procesos educativos y formación docente". En: La formación docente en América Latina. Red latinoamericana para la transformación docente en lengua materna. Bogotá: Magisterio.
JOHNSTON, Meter (1989). La evaluación de la comprensión lectora: un enfoque cognitivo. Madrid: Visor.
JOLIBERT, Josette (1997). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
LERNER, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
LÓPEZ, Gladis (1997). "La metacomprensión y la lectura". En: María Cristina Martínez, Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
MARÍN, Marta (1999). La lingüística y la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
MAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González M. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
MEDINA R., Antonio y Francisco Salvador M. (coord.). (2002). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
MENDOZA F., Antonio (1998). Tú, lector. Barcelona: Octaedro.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.
PARRA, Marina (2001). "La lectura como un proceso de construcción de sentido" En: Litterae. nº.10. Diciembre de 2001, pp. 255-268.
PIERRE, Régine (1997). "Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber leer". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
TARDIF, Jacques (1997). "La evaluación del saber-leer: un asunto más de competencia que de actuación". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

APA

Castillo Perilla, M. C. y Santiago Galvis, Álvaro W. (2006). Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios, (23), 91–101. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197

ACM

[1]
Castillo Perilla, M.C. y Santiago Galvis, Álvaro W. 2006. Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios. 23 (oct. 2006), 91–101.

ACS

(1)
Castillo Perilla, M. C.; Santiago Galvis, Álvaro W. Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios 2006, 91-101.

ABNT

CASTILLO PERILLA, M. C.; SANTIAGO GALVIS, Álvaro W. Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios, [S. l.], n. 23, p. 91–101, 2006. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Castillo Perilla, Myriam Cecilia, y Álvaro William Santiago Galvis. 2006. «Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación». Folios, n.º 23 (octubre):91-101. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197.

Harvard

Castillo Perilla, M. C. y Santiago Galvis, Álvaro W. (2006) «Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación», Folios, (23), pp. 91–101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197 (Accedido: 4 octubre 2022).

IEEE

[1]
M. C. Castillo Perilla y Álvaro W. Santiago Galvis, «Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación», Folios, n.º 23, pp. 91–101, oct. 2006.

MLA

Castillo Perilla, M. C., y Álvaro W. Santiago Galvis. «Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación». Folios, n.º 23, octubre de 2006, pp. 91-101, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197.

Turabian

Castillo Perilla, Myriam Cecilia, y Álvaro William Santiago Galvis. «Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación». Folios, no. 23 (octubre 26, 2006): 91–101. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197.

Vancouver

1.
Castillo Perilla MC, Santiago Galvis Álvaro W. Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios [Internet]. 26 de octubre de 2006 [citado 4 de octubre de 2022];(23):91-101. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10197

Descargar cita

Visitas

398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>