La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017

Citizen Formation and the Competence- Based Education Model in Colombian Educational Policy 2004-2017

A formação do cidadão e o modelo de educação por competências na política educacional na Colômbia 2004-2017

Publicado
2020-12-11

Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus implicaciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. Por esta razón,
este artículo tiene como propósito ofrecer una comprensión que, desde la filosofía política, permita problematizar la manera en que se ha definido la ciudadanía en el Programa Competencias Ciudadanas (2004-2017). La investigación es cualitativa con enfoque descriptivo y exploratorio. Se realizó una exhaustiva recolección de información primaria y secundaria entre el 2011 y el 2017, cuyo principal recurso fueron los documentos institucionales y las memorias de los foros nacionales y talleres regionales realizados por el Ministerio de Educación Nacional en el Caribe, la región Cafetera y la región Centro. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gestores del programa a nivel nacional y miembros de la comunidad educativa en el Valle del Cauca. Se encontraron debilidades del enfoque de capacitación implícito en el modelo de educación por competencias, consistentes en su naturaleza estándar, de corte operativo y distante de entender la ciudadanía como una construcción social. Este artículo ofrece una lectura diferente sobre el modelo de
aprendizaje basado en competencias, en un contexto donde este es adoptado sin mayor reflexión en los sistemas educativos latinoamericanos y del Caribe, y en cuya formulación se omite la incorporación de enfoques diferenciales, las perspectivas de género e interculturales.

Palabras clave: política pública, política educativa, ciudadanía , enseñanza basada en competencias, capitula humano (es)
public policy, educational policy , citizenship, competence-based teaching, human capital (en)
Políticas públicas, políticas educacionais, cidadania, ensino por competências, capital humano (pt)
Stephany Mercedes Vargas Rojas, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Profesora del Departamento de Ciencia jurídica y política, Facultad de Humanidades y Ciencias sociales,
Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Arias Alpizar, L. (2009). Interdisciplinariedad y triangulación en Ciencias Sociales. Diálogos Revista Electrónica, 10(1), 120-136. doi:http://dx. doi.org/10.15517/dre.v10i1.6130

Arias, D. (2010). Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión. Rollos nacionales, 29, 79-91.

Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, 8(16), 9-26.

Atehortúa Cruz, A. (2012). El Banco Mundial y las políticas educativas en Colombia. Pedagogía y saberes, 36, 69-79. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys69.79

Banco Interamericano de Desarrollo-bid. (2012). Citizenship competences.

http://www.iadb.org/en/topics/education/citizenshipcompetencies2104.html

Botero, M. (2014). La Alegría de leer: cartilla escolar con estatus patrimonial.

Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar dememoria. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(3), 251-262.

Constitución política de Colombia [Const.] (1991). 2.a ed. Legis.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas,familias perplejas. Paidós.

Cortés Salcedo, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad

Distrital, Bogotá, Colombia.

Cortés Salcedo, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, 38,

-69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63

Departamento Nacional de Planeación. (1994). Plan de Desarrollo La Revolución Pacífica (1990-1994). https://www.dnp.gov.co/pnd/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (1994). Plan de Desarrollo El Salto Social (1994-1998). https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-

de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (1998). Plan de Desarrollo Cambio para construir la paz (1998-2004). https://www.dnp.gov.co/pnd/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (2004). Plan de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario (2004-2006). https://www.dnp.gov.co/pnd/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan de Desarrollo Estado Comunitario: Para Todos (2006-2010). https://www.dnp.gov.co/pnd/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx

Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La república liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista Colombiana

de Educación, 1(26), 97-124.

Herrera, M. C. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. e Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional.

Hurtado, D. y Álvarez, D. (2006). La formación de ciudadanías en contextos conflictivos. Estudios Políticos, 29, 81-96.

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidós.

Magendzo, A. y Pavez, J. (2016). Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana. Praxis Educativa,

(20), 13-27.

Ministerio de Educación Nacional-men. (1998). Lineamientos Constitución, Política y Democracia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/

articles-89869_archivo_pdf6.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (1996). Plan Decenal de Educación (1996-2005). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (2006). Plan Decenal de Educación (2006-2015). http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-

_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (2006). Estándares de Competencias

Laborales. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_

pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men (2006). Estándares de Competencias Ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (2006). Estándares Básicos de Competencias

en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (2011). Orientaciones para la institucionalización

de las competencias ciudadanas-Brújula. Programa

Competencias Ciudadanas. http://www.colombiaaprende.edu.co/

html/competencias/1746/articles-298827_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional-men. (2004). Estándares básicos de competencias

ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-

_archivo_pdf_cartilla1.pdfNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.

Pinilla, C. y Torres, A. (2005). Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios. Segunda época, 1(21), 7-64.

Redón Pantoja, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 213-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013

Rojas, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929. Poligramas, 29, 296-333.

Santos, B. de Sousa (2015). La Universidad en el siglo xxi. Siglo xxi Editores del Valle.

Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Valencia González, G., Cañón Flórez, L. y Molina Rodríguez, C. (2009). Educación Cívica y Civilidad: Una tensión más allá de los términos. Pedagogía

y Saberes, 30, 81-90. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys81.90

Vargas, S. (2013). Incidencia de la educación cívica en la formación de ciudadanía en Colombia (2002-2010) [tesis de pregrado, Colegio Mayor Universidad del Rosario]. http://repository.urosario.edu.co/ handle/10336/4384

Vélez, G. y Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, 41, 149-165.

APA

Vargas Rojas, S. M. (2020). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

ACM

[1]
Vargas Rojas, S.M. 2020. La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.

ACS

(1)
Vargas Rojas, S. M. La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Rev. Colomb. Educ. 2020, 1.

ABNT

VARGAS ROJAS, S. M. La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2020. DOI: 10.17227/rce.num81-9906. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Vargas Rojas, Stephany Mercedes. 2020. «La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.

Harvard

Vargas Rojas, S. M. (2020) «La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-9906.

IEEE

[1]
S. M. Vargas Rojas, «La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, dic. 2020.

MLA

Vargas Rojas, S. M. «La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, diciembre de 2020, doi:10.17227/rce.num81-9906.

Turabian

Vargas Rojas, Stephany Mercedes. «La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (diciembre 11, 2020). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906.

Vancouver

1.
Vargas Rojas SM. La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado 19 de enero de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9906

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.