La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes

School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives

A experiência escolar antes, durante e depois da guerra em narrativas de ex-combatentes

Publicado
2020-08-31

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las FARC y el ELN, así como en grupos paramilitares. A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se
conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.

Palabras clave: ex-combatants, school, educational processes, reintegration (en)
Palabras clave: excombatientes, escuela, experiencia escolar, reincorporación (es)
Palabras clave: ex-combatentes, escola, experiência escolar, reintegração (pt)

Avendaño, B. (2011). No tuve juguetes, pero tuve fusil. De niño guerrillero a instructor militar de Carlos Castaño. Oveja Negra.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano.

Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia. (2003). Niñez, escuela y conflicto en Colombia. S. d.

Fundación Dos Mundos (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector.

Gimeno, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. En F. Imbernón (coord.). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 29-52). Graó.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

González, G. (2002). Los niños de la guerra. Planeta.

González, G. (2016). Los niños de la guerra. Quince años después. Aguilar

Klein, I. (2008). La ficción de la memoria. La narración de historias de vida. Prometeo Libros.

Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y conflicto armado, memorias y territorios en el Putumayo. En R. García, A. Jiménez y J. Wilches (eds.), Las víctimas: entre la memoria y el olvido (pp. 209-223). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lozano, P. (2015). Crecimos en la guerra. Crónicas. Panamericana.

Naciones Unidas (2012). Informe del Secretario General sobre los Niños y el Conflicto Armado en Colombia. http://www.acnur.org/t3/uploads/media/Informe_del_Secretario_General_sobre_los_ninos_y_el_conflicto_armado_en_Colombia_-_S_2012_171.pdf?view=1

Nussio, E. (2012). La vida después de la desmovilización. Percepciones, emociones y estrategias de exparamilitares en Colombia. Ediciones Uniandes.

Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores de la guerra. Universidad Nacional de Colombia.

Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Paidós.

Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Análise, 25, 189-207.

Romero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8, 197-210.

Sánchez, F. y Díaz, A. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano 1990-2002. Universidad de los Andes-CEDE.

Torres, E. (2018). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Eleuthera, 20, 96-113.

Vergara, O. (2007). Ritos de paso en tiempos de guerra: el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado en Colombia. En P. Rodríguez y M. Manarelli (comps.), Historia de la infancia en América Latina (pp. 577-590). Universidad Externado de Colombia.

Villanueva, J., Derluyn, I. y Loots, G. (2013). Children disengaged from armed groups in Colombia: Integration processes in context. Versitas.

Torres-Puentes, E. (2020). La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num79-9818

Visitas

203

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.