Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa

Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion

Habilidades de autodeterminação em estudantes chilenos com deficiência intelectual: caminhando em direção à inclusão bem-sucedida

Publicado
2020-04-30

La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodeterminación. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contribuyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.

Palabras clave: inclusive education, intellectual disability, selfdetermination, educational policy, self-empowerment (en)
Palabras clave: educación inclusiva, discapacidad intelectual, autodeterminación, política educativa, empoderamiento personal (es)
Palabras clave: educação inclusiva, deficiência intelectual, autodeterminação, política educativa, empoderamento pessoal (pt)
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Izaskun Álvarez Aguado, Dra., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas, de la Universidad del País Vasco, España. Investigadora Postdoctoral en la Académica Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 

Vanessa Vega Córdova, Dra., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Investigación sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Directora Escuela de Pedagogía de la Académica Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile. 

Karla Campaña Vilo, Dra., Universidad de La Serena

Doctora en Filosofía y Letras, mención Educación, de la Universidad de Navarra, España. Coordinadora académica del programa de acceso a las pedagogías de la Universidad de La Serena, La Serena, Chile.                                   

Félix González Carrasco, Mg., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Coordinador de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile. 

Herbert Spencer González, Mg., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Master of Interaction Design. Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Rodrigo Arriagada Chinchón, Mg., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Educación. Académico Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

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