Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”

University and Disability: "The Basic Strategy is Perseverance"

Universidades e deficiência: “A estratégia básica é perseverança”

Publicado
2020-04-30

El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación superior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como inclusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.

Palabras clave: disability discrimination, inclusive education, access to education, students with disabilities, academic adjustments (en)
Palabras clave: discriminación por discapacidad, educación inclusiva, acceso a la educación, estudiantes con discapacidades, ajustes académicos (es)
Palabras clave: discriminação por deficiência, educação inclusiva, acesso à educação, alunos com deficiência, ajustes acadêmicos (pt)
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María Del Pilar Oviedo-Cáceres, Universidad Santo Tomás. Bucaramanga

Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia. Docente en la Facultad de Optometría en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

Andrea Hernández-Quirama, Universidad Industrial de Santander

Doctora en Investigaciones feministas y género de la Universidad Pablo De Olavide, España. Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. 

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