Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality

Patrones de aprendizaje, rasgos de personalidad y perfil motivacional de los estudiantes de la modalidad de aprendizaje dual

Padrões de aprendizagem, traços de personalidade e perfil motivacional de alunos da modalidade de aprendizagem dual

Publicado
2020-08-31

El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivacionales. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria.  Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formación.

Palabras clave: personality traits, learning, motivation, primary education, higher education (en)
Palabras clave: rasgos de personalidad, aprendizaje, motivación, educación primaria, universidad (es)
Palabras clave: traços de personalidade, aprendizagem, motivação, ensino fundamental, universidade (pt)
Cristina Torrelles-Nadal, Universitat de LLeida

Doctora en Psicopedagogía de la Universitat de Lleida. Profesora Lectora de pedagogía Y psicología de la Universidad de LéridaCorreo electrónico: ctorrelles@pip.udl.cat

 

Georgina París-Mañas, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora postdoctoral del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Correo electrónico: georgina.paris@uab.cat

 

 

Carla Quesada-Pallares, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en educación. Profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Correo electrónico: carla.quesada@uab.cat 

Jordi Coiduras-Rodríguez, Universitat de LLeida

Doctor en Psicopedagogía. Profesor de la Universitat de Lleida. Correo electrónico: jordi.coiduras@udl.cat

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