Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos

Configuration of Educational Aspirations: a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans

Configuração de aspirações educacionais: uma análise comparativa das subjetividades e narrativas de jovens chilenos

Publicado
2020-08-31

Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanística y el otro a la modalidad técnico-profesional. Se profundiza en las subjetividades implicadas en la definición de rutas educativas y laborales futuras, sus expectativas, aspiraciones y los soportes institucionales dispuestos. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones de las transiciones educativas y orientación vocacional, bajo la mirada de las subjetividades y narrativas juveniles. A partir de tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso. Como principal hallazgo se observa que los jóvenes de la educación técnico profesional, a diferencia de los de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que deben sortear. La combinación de estudios y trabajo, así como la configuración de identidades profesionales anticipadas, constituyen elementos relevantes en las experiencias. Por su parte, los soportes institucionales provistos por los establecimientos educativos de la educación media técnico-profesional representan las principales barreras para los jóvenes.

Palabras clave: aspiration, expectation, vocational decisions, vocational orientation, educational transitions (en)
aspiración, expectativa, decisiones vocacionales, orientación vocacional, transiciones educativas (es)
aspirações, expectativas, decisões vocacionais, orientação vocacional, transições educacionais (pt)
Maria Jose Valdebenito, Universidad Alberto Hurtado

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Política y Gobierno, FLACSO. Directora Magíster en Política Educativa en la Académica Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Correo electrónico: mavaldeb@uahurtado.cl

 

 

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes: retrato de la sociedad chilena y sus individuos, tomos I y II. LOM.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Atkins, L. (2017). The odyssey: School to work transitions, serendipity and position in the field. British Journal of Sociology of Education, 38(5), 641-655.

Ball, S., Davies, J., David, M. y Reay, D. (2002). ‘Classification’ and ‘Judgement’: Social class and the ‘cognitive structures’ of choice of Higher Education. British Journal of Sociology of Education, 23(1), 51-72.

Ball, S., Maguire, M. y Macrae, S. (2000). Choice, pathways, and transitions post-16: New youth, new economies in the global city. Routledge/ Falmer.

Bennett, R. J., Glennester, H. y Nevison, D. (1992). Learning Should Pay. BP Educational Service.

Bertaux, D. (1982). Stories as Clues to Sociological Understanding. En P. Thompson (ed.): Our Common History: The Transformation of Europe. Pluto Press.

Cabrera, A. y La Nasa, S. (2002). Understanding the college‐choice process. New Directions for Institutional Research, 107, 5-22.

Canales, M., Opazo, A. y Camps, J. (2016). Salir del cuarto. Expectativas juveniles en el Chile de hoy. Última Década, 24(44), 73-108.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (2010). Encuesta a actores del sistema educacional. http://www.cide.cl/documentos/Informe_IX_Encuesta_CIDE_2012.pdf

Clarke, J., Hall, S., Jefferson, T. y Roberts, B. (1981). Subcultures, cultures and class. En T. Bennet, G. Martin, C. Mercer y J. Wallacott (eds.). Culture, Ideology and Social Process. Batsford.

Dale, R., Kasepov, Y., Rinne, R. y Robertson, S. (2016). Scales, Discourses and Institutions in the Governance of Educational Trajectories in Europe. En Walther, Parreira, Cuconato y Rogres (eds.). Governance of Educational Trajectories in Europe: Pathways, Policy and Practice. Blommsbury.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 1, 1-78.

Dubet, f. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Madrid: Siglo veintiuno editores.

Elder, G. y Giele, J. (2009). Life-course studies: An evolving Field. En G. Elder y J. Giele (Eds.), The craft of life-course research (pp. 1-25). The Guilford Press.

Elias, N (1997 [1939]). La sociètè des individus. Agora Dèbats.

Furlong, A. y Cartmel, F. (1997). Young People and Social Change: Individualization and Risk in Late Modernity. Series: Sociology and Social Change. Open University Press: Buckingham, England.

Gaete, T. y Soto, A. (2012). Esta es mi trayectoria, este es mi trabajo: narrativas e identidad en el trabajo en Chile. Psykhe, 21(2), 47-59.

Gibbons, S. y Vignoles, A. (2009). Access, Choice and Participation in Higher Education. Centre for Education Economics London School Of Economics and Political Sciences Draft Papers, 101(1), 1-52.

Grytnes, R. (2011). Making the right choice! Inquiries into the reasoning behind young people’s decisions about education. Young, 19, 333-351.

Hart, C. (2013). Aspirations, Educations and Social Justice.

Hatcher, R. (1998). Class Differentiation in Education: rational choices?, British Journal of Sociology of Education, 19(1), 5-24. https://doi.org/10.1080/0142569980190101

Heinz, W. y Krüger, H. (2001). Life course: innovations and challenges for social research. Current Sociology, 49(2), 29-45. SAGE Publications.

Hodkinson, P. y Sparkes, A. C. (2006). Careership: A sociological theory of career decision making. British Journal of Sociology of Education, 18(1), 29-44.

Jacinto, C. (2010). La construcción social de trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Teseo.

Larrañaga, O., Cabezas, G. y Dusaillant, F. (2013). Educación técnico profesional: trayectoria educacional e inserción laboral de una cohorte de alumnos. PNUD. http://www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/2013/pdf_EMTP/Estudio_EMTP_PNUD.pdf

Lehmann, W. (2004). For some reason, I get a little scared’: structure, agency, and risk in school-work transitions. Journal of Youth Studies, 7(4), 379-396.

PNUD. (2017). Orígenes, cambios y desafíos de la desigualdad en Chile. UNDP.

Rivera, L. (2012). Hiring as cultural matching: The case of elite professional service firms. American Sociologial Review, 77(6), 999-1022.

Roberts, K. (1968). The entry into employment: An approach towards a general theory. The Sociological Review, 16, 2, 165-184.

Roberts, K. (1975). The development theory of occupational choice: A critique and an alternative. En G. Esland, G. Salomon y M. Speakman (eds.), People and Work. Open University Press.

Rudd, P.W. y Evans, K. (1998) Structure and Agency in Youth Transitions: Student Experiences of Vocational Further Education. Journal of Youth Studies Vol1 No 1 pp 39-62.

Sellar, S., Gale, T. y Parker, S. (2011). Appreciating aspirations in Australian higher education. Cambridge Journal of Education, 41, 1, 37-52.

Sepúlveda, L. y Valdebenito, M. J. (2018). Educational-work projects and postgraduate pathways of secondary students in Chile: Individual strategies in an unequal education system. En S. Carney y M. Schweisfurth (eds.) Equity in and through education: Changing contexts, consequences, and contestations. Brill-Sense Publishers.

Torres, R. y Zenteno, M. L. (2011). El sistema de educación superior: Una mirada desde las instituciones y sus características. En M. Jiménez, y F. Lagos (ed.), Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes: Una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. Ediciones Universidad San Sebastián.

Valdebenito, M. J. (2020). Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-9456

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

278

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.