Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses

Adult Mediation of Internet: A Qualitative Research with Costa Rican Adolescents

Mediação de adultos na internet: um estudo qualitativo com adolescentes da Costa Rica

Publicado
2020-04-30

Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del internet, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se analizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren.

Palabras clave: Internet, quantitative research, skills, parenting, adolescents (en)
Palabras clave: Internet, investigación cualitativa, habilidades, crianza, adolescentes (es)
Palabras clave: Internet, pesquisa qualitativa, habilidades, pais, adolescentes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rolando Pérez Sánchez, Universidad de Costa Rica

Doctor en Psicología Social Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesor Catedrático: Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. 

David Torres Fernández, Universidad de Iberoamérica

Licenciado en Psicología. Profesor Universidad de Iberoamérica, San José. Costa Rica.

Pérez Sánchez, R., & Torres Fernández, D. (2020). Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205

Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet

en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/c54-2018-07

Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. y Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368

Cresswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles: Sage.

Daneels, R. y Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Londres: Sage.

Glatz, T., Crowe, E. y Buchanan, C. M. (2018). Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to Internet- specific mediation. Computers in Human Behavior, 84, 8-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.014

Hwang, Y., Choi, I., Yum, J. y Jeong, S. (2017). Parental Mediation Regarding Children’s Smartphone Use: Role of Protection Motivation and Parenting Style. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(6), 362-368.

Jia, J., Li, D., Li, X., Zhou, Y., Wang, Y., Sun, W. y Zhao, L. (2018). Peer victimization and adolescent Internet addiction: The mediating role of psychological security and the moderating role of teacher-student relationships. Computers in Human Behavior, 85, 116-124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.03.042

Kalmus, V., Blinka, L. y Ólafsson, K. (2015). Does It Matter What Mama Says: Evaluating the Role of Parental Mediation in European Adolescents’ Excessive Internet Use. Children y Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020

Karaseva, A., Siibak, A. y Pruulmann-Vengerfeldt, P. (2015). Relationships between teachers’ pedagogical beliefs, subject cultures, and mediation practices of students’ use of digital technology. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). http://dx.doi.org/10.5817/cp2015-1-6

Kirk, S. (2007) Methodological and ethical issues in conducting qualitative research with children and young people: A literature review. International Journal of Nursing Studies, 44. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2006.08.015

Lee, S.-J. y Chae, Y.-G. (2012). Balancing participation and risks in children’s Internet use: The role of Internet literacy and parental mediation. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(5), 257-262. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0552

Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0002204

Nikken, P. (2018). Do (pre)adolescents mind about healthy media use: Relationships with parental mediation, demographics and use of devices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(2). https://doi.org/10.5817/cp2018-2-1

Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las tic: estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Prosic. Hacia la sociedad de la información y el conocimiento (pp. 215-236). San José: Universidad de Costa Rica.

Peled, Y. (2018). Children’s attitudes to parental mediation in a traditional society. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 29. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0165

Pérez Sánchez, R. (2014). Generación móvil. Uso de tecnologías móviles en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana. Informe de Resultados. San José, Costa Rica.

Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y tic. En Prosic. Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: Prosic.

Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 19(38), 147-155.

Rodríguez de Dios, I., van Oosten, J. e Igartua, J. J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012

Sasson, H. y Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of Genetic Psychology, 178(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/00221325.2016.1195330

Shin, W. y Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media & Society, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612

Subrahmanyan, K. y Smahel, D. (2011). Digital youth. The role of media in development. Nueva York: Springer.

Smahel, D. y Wright, M. F. (Eds.). (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. Londres: EU Kids Online, lse.

Strasburger, V., Wilson, B. y Jorfan, A. (2014). Children, adolescents and the media. California: Sage.

Symons, K., Ponnet, K., Walrave M. y Heirman W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.004

Uhls, Y. y Robb, M. (2017). How Parents Mediate Children’s Media Consumption. F. Blumberg y P. Brooks (Eds.). Cognitive Development in Digital Contexts (pp. 325-343). Londres: Academic Press.

Valkenburg, P. M., Piotrowski, J. T., Hermanns, J. y De Leeuw, R. (2013). Developing and validating the perceived parental media mediation scale: A self-determination perspective. Human Communication Research, 39, 445-469.

van Kruistum, C. y van Steensel, R. (2017). The tacit dimension of parental mediation. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/cp2017-3-3