Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses

Adult Mediation of Internet: A Qualitative Research with Costa Rican Adolescents

Mediação de adultos na internet: um estudo qualitativo com adolescentes da Costa Rica

Publicado
2020-04-30

Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. Entre los tipos de mediación, se analiza la restrictiva, la permisiva y la activa (con sus modalidades de co-uso y mediación activa negativa o prescriptiva). Además, se estudia su relación con los tipos de uso del internet, sus riesgos y oportunidades. Se recurrió a un diseño cualitativo fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a diez duplas de jóvenes, siete docentes y seis madres de colegios públicos y privados de zonas urbanas. Las entrevistas se analizaron utilizando un análisis de contenido cualitativo de tipo reductivo. Los resultados muestran un predominio de la mediación restrictiva y prescriptiva; de igual manera se encontraron indicios de una asociación entre las habilidades digitales de los adultos y el tipo de crianza tecnológica a la que recurren.

Palabras clave: Internet, quantitative research, skills, parenting, adolescents (en)
Palabras clave: Internet, investigación cualitativa, habilidades, crianza, adolescentes (es)
Palabras clave: Internet, pesquisa qualitativa, habilidades, pais, adolescentes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rolando Pérez Sánchez, Universidad de Costa Rica

Doctor en Psicología Social Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesor Catedrático: Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: rolando.perez@ucr.ac.cr

Pérez Sánchez, R., & Torres Fernández, D. (2020). Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205